Caso Chevron aún no termina

altQuito.  Ecuador presentó un recurso ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en el que pide revertir las consideraciones en contra del sistema judicial ecuatoriano en relación con un juicio a la petrolera Chevron, informó el viernes la Procuraduría General del Estado.

 Medida cautelar. En un comunicado, la Procuraduría señaló que a inicios de marzo esa corte estadounidense emitió una medida cautelar que prohibió a los demandantes ecuatorianos “ejecutar cualquier sentencia que surja del caso medioambiental litigado durante 8 años en contra de Chevron”. 

El juicio contra la empresa estadounidense se llevó adelante en la corte de la localidad amazónica de Lago Agrio, en Ecuador, por una demanda de un grupo en representación de 30.000 habitantes de esa región.

 Sentencia La corte ecuatoriana sentenció en febrero a la petrolera a pagar 9.510 millones de dólares como indemnización por contaminar la amazonia, lo cual está en proceso de apelación de ambas partes. La procuraduría precisó que “en esa orden de medidas cautelares, la Corte (de Nueva York) criticó al sistema judicial ecuatoriano y, preliminarmente, estableció que cualquier sentencia de las cortes ecuatorianas no debería ejecutarse”.

 Defensa de fallos Ecuador presentó el 9 de junio un oficio ante la Corte de Apelaciones de Nueva York “en defensa de la validez de los fallos dictados por el sistema judicial ecuatoriano”, aseguró.

Añadió que Ecuador no toma una posición sobre el fondo del caso Chevron, pero solicita “revertir lo planteado en contra del sistema judicial ecuatoriano”.