Casi una tonelada de droga, 500 galones de combustible y cuatro detenidos dejó la operación Impacto 34

policia

Zona Norte.- Casi una tonelada de droga, 500 galones de combustible y cuatro detenidos dejó la operación Impacto 34. La Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH) de la Policía Nacional colaboró en la acción mediante técnicas especializadas de investigación, y compartiendo información con la Armada del Ecuador. La acción se ejecutó el 24  de enero en Esmeraldas.

 

En el operativo.   Se interceptó a  la embarcación “Tiburón II” con cuatro tripulantes a bordo, frente a las costas del sector de camarones. Una vez a bordo, los servidores policiales observaron varios sacos de yute que presuntamente contenían sustancias sujetas a fiscalización, así como también varias canecas plásticas con combustible.
Entre las evidencias encontradas constan 970 kilos aprox. (834 paquetes) de cocaína,  500 galones de CLDH (diésel), 3 motores fuera de borda, 4 terminales celulares de diferentes marcas y modelos, 2 balizas de posicionamiento y dinero en efectivo: 850 mil pesos colombianos (USD 300 ) y 52 mil pesos mexicanos (USD 2.800).
Estos indicios fueron transportados  hasta el Comando de Guardacostas Norte y entregados a la UIDEH.

En Carchi.  Una cámara de video será parte del equipamiento de los agentes que componen la Coordinación de Contingencia y Control Operativo de Frontera. Su propósito es transparentar los procedimientos durante los operativos, además, el material recopilado podrá servir a los administradores de justicia al momento de aplicar la Ley.
Para el coronel de Policía Patricio Pozo, director Nacional de Control de Fronteras, la herramienta tecnológica evidenciará, “netamente”, el accionar del miembro policial. Además, los operadores de justicia tendrán una visión amplia y real de los hechos. La Unidad opera en las provincias de Carchi (frontera norte), Loja y El Oro (frontera sur). La componen 126 uniformados de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA).  Cada miembro está debidamente equipado.
Los operativos se efectúan en los límites provinciales con Colombia y Perú, además se los realizan en los principales ejes viales de esas regiones.

El pasado 17 de enero, el Ministerio del Interior entregó 5 camionetas Luv D-Max y 5 patrulleros Kia Sportage, a la Coordinación de Contingencia y Control Operativo de Frontera. Los 10 vehículos fortalecer las operaciones en contra de los delitos de contrabando y conexos. La actividad se la realizó en las instalaciones del Comando de Policía del Carchi.