Casi dos millones en contrabando en solo cinco meses

Tulcán. Hasta mayo de este año en el distrito de Tulcán, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, suma 764 actas de aprehensión de mercancías que intentaban cruzar hacia el Ecuador sin la documentación legal.

Cifras. José Arauz, director del SENAE en Tulcán, precisó que el mes de mayo fue el que más cantidad de aprehensiones registró. Según cifras de esta oficina, los montos de aprehensión en enero suman USD 466 168, febrero: USD 324 204, marzo: USD 241 087, abril: USD 358 088 y mayo USD 596 192. Es decir, en los primeros cinco meses del año van 764 actas de aprehensión con un monto de 1 millón 985 739 dólares.

Vigilancia. En los últimos operativos efectuados en la provincia del Carchi, el personal de la Unidad de Vigilancia Aduanera, decomisó 37 celulares gama alta ocultos en el porta herramientas de un camión. El hecho se reportó en el Puente Internacional de Rumichaca. Otro caso similar tuvo lugar en el mismo sitio con la aprehensión de 86 pares de calzado y 29 celulares.

Cigarrillos, textiles, calzado, tecnología son los productos que con más recurrencia se encuentran en este tipo de controles en línea de frontera.

Rayos X. Pese a que la tasa aduanera fijada para el control al contrabando fue levantada por resolución de la Comunidad Andina de Naciones, CAN; en Carchi se concretó la adquisición de un scanner que detecta el paso de mercancías sin declarar e incluso la existencia de caletas.