Casas de adobes, paja y madera

Construir una casa con adobe permite utilizar una técnica antigua además de ser un sistema sostenible, sano y económico.  
En el portal eba se explica que el adobe es un bloque para construcción hecho de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja u otras fibras, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; se utiliza para la construcción de paredes  y muros en las edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.
Para poder construir una casa con adobe hay muchas formas de producir los bloques, dependiendo de la tradición del lugar y del grado de mecanización de la fábrica. Se pueden hacer de manera totalmente manual, con moldes en forma de caja o de “escala de madera“,  en la que cada “peldaño”, conforma el espacio de un adobe.
Inmediatamente rellenado el molde, se levanta y se traslada a un nuevo lugar para fabricar otra serie, de forma que los adobes recién fabricados se sequen al aire por los cuatro costados. Cuando los adobes se secan del todo se despegan del suelo, y se utilizan como ladrillos, usando como argamasa el mismo barro del que están hechos, de forma que todo el muro quede hecho de adobe. Las paredes pueden acabar con un enfoscado en varias capas de barro o cal.
Tradicionalmente al construir una casa con adobe, las vigas y montantes son de madera, pero  pueden ser de cualquier material como viguetas prefabricadas, o de hierro. El barro se comporta bien con cualquier otro material y también se puede mezclar con tabiquería de ladrillos, sin mayores problemas.

PRODUCCIÓN
Los materiales que se utilizan para la elaboración de los adobes son: tierra, arena, agua, fibras vegetales. Esta materia prima que no se acaba unca se puede encontrar en el mismo lugar donde se realiza la construcción, volviéndose más económico.