Casas abandonadas representan un peligro

casasOTAVALO.”En las noches ingresa gente a tomar y fumar marihuana. Es muy peligroso, pasar por ahí”. Con esas palabras Rafael Cifuentes, alerta sobre la peligrosidad de las dos casas abandonas en su barrio.

El Cardón es uno de los sitios más tranquilos de la ciudad, sin embargo la presencia de libadores y ajenos a la localidad, ponen en peligro la habitual tranquilidad del sector.
Dos viviendas abandonas en la calle Miguel Egas y Quito, prenden las alarmas en la comunidad. De acuerdo a Miguel Seraquive, comisario nacional, ya se adelantaron las gestiones para lograr que estas dos viviendas se derrumben. “Ante un pedido del cuerpo de Bomberos y de los habitantes del barrio, ya nos hemos reunidos para ver quiénes son los dueños de estos inmuebles”, adelanta el funcionario.
De acuerdo a los datos que maneja la dirección de catastros de Otavalo, ya se tienen conocimiento quienes son los dueños de las dos viviendas abandonadas. “Queremos evitar que nuestro barrio se convierta en un foco de delincuencia. Este es un barrio muy tranquilo”, destaca Miriam Ramos quien vive a pocos metros de las casas abandonadas.
En un recorrido realizado por un equipo de EL NORTE, se pudo constatar el mal estado de las dos viviendas. Una de ella está, destruida, es una basurero y una nido de ratas.
Sin ventanas, con dos paredes caídas y en abandono total, aseguran que en las noches ingresan libadores hasta el inmueble. “Cuando algo extraño ha pasado, como cuando se han dado robos, se hace una llamada por el parlante y todos los vecinos salen rápidamente.
La gente es muy unida colaboradora”, dice Diego Albuja, quien vive hace cinco años en el sector.
Según el procedimiento a seguir desde la comisaria de construcciones municipal se notificará a los propietarios para que derrumben las casas y hagan el respectivo cerramiento.
“Debemos buscar las soluciones pertinentes para evitar que el sitio se convierta en lugares clandestinos donde se esté cometiendo ilícitos”, puntualiza Seraquive. En otro aspecto, desde la municipalidad se está trabajando en una ordenanza para construcción de cerramientos de lotes que están abandonados y también pueden ser focos de la delincuencia.