Casa patrimonial fue intervenida por el municipio

altIBARRA. El jueves 30 de diciembre del 2010, una casa patrimonial ubicada en las calles Olmedo y Oviedo cayó y desde ahí  esta quedó a la interperie, sin embargo en días anteriores el Municipio decidió hacer un cerramiento con el fin de precautelar lo que queda de este bien inmueble.

 Antecedentes.  Por medio de un oficio dirigido a Armando Pozo, propietario de la casa destruida el Municipio pidió “la restitución al estado original del bien inmueble en un plazo de 30 días, con sustento en el Art. 73  del reglamento general de la Ley del Patrimonio Cultural.

En ese entonces Armando Pozo dijo a El Norte “quiero que me den la oportunidad de construir en mi propiedad, pues en el entorno hay nuevas edificaciones, porque yo no puedo hacer lo mismo, la casa caída daña el ornato de la calle”.

 Trabajo. Guillermo Gavilanes, director de Obras Públicas del Municipio de Ibarra, explicó que por  disposición de las autoridades pertinentes realizó el cerramiento provisional en la casa, protegiendo la infraestructura existente.

El cerramiento fue realizado con bloque y también será colocado un techo falso sobre la casa para evitar que se siga destruyendo. Estos trabajos hasta ahora le ha constado al Municipio 2874 dólares. Gavilanes informó que el Municipio notificó al dueño por ese valor pero como no hubo respuesta la municipalidad asumió los gastos.

 Malestar del propietario. Pozo  dijo “la indagación previa dura dos años y está sujeta a comprobación para ver si supuestamente la casa fue derrumbada. En este caso los activantes del proceso tienen que probar si se ha derrumbado la casa o alguien la derrumbó jamás el Municipio me ha dicho que haga un cerramiento en mi casa, todo es arbitrario y abusivo, la directora de planificación me ha dicho que no podía botar la tierra hasta presentar el proyecto definitivo,  y que tengo que guiarme en base a una restauración”.

 Proceso. Según Arturo Godoy, asesor jurídico del municipio de Ibarra, “se dispuso que ante la inercia del propietario con presupuesto municipal se realice el cerramiento y la cubierta provisional de lo poco que queda de patrimonial en la casa,  hay que esperar que se definan las responsabilidades penales y el tema con el Ministerio de Patrimonio.

De comprobarse la responsabilidad, el propietario de la casa tendrá que pagar una pena mínima de dos años en la cárcel y sanciones económicas”. Según el Municipio en la ciudad hay 300 casas patrimoniales. El Alcalde, dijo que existe una serie de solicitudes para cambiar e iniciar nuevos proyectos en estas edificaciones patrimoniales, sin embargo, la Comisión de Centro Histórico, acogiéndose a la  normativa legal que impide hacer nuevos proyectos de construcción ha negado los permisos.