“Hay que poner la casa en orden en el tema Yahuarcocha”

IBARRA.- Una vez que entre colegas concejales observaron su actuación al interior del Concejo municipal y estos a su vez a los directores -no a todos- por su no presencia en las sesiones de Cámara y en las comisiones, la doctora Lucía Posso Naranjo, en declaraciones para ENtv, canal digital de diario EL NORTE, aclaró algunos puntos.

¿Cómo está funcionando internamente el Concejo municipal de Ibarra?
Yo creo que es fundamental establecer hasta qué fecha aplauden y dejan de aplaudir ciertos concejales y en base a qué circunstancias. Hay una ley, el COOTAD, que nos manda a legislar y fiscalizar, pero la labor de un concejal no puede quedar ahí.

¿Hay legislación de su parte como concejala?
Yo he presentado más de 10 proyectos de ordenanzas y tres han sido aprobadas: una de regulación y control de desechos sanitarios peligrosos; una que regula y prohíbe la realización de fiestas ilegales y otra que está en estudio sobre la contaminación por ruido que son muy importantes para la ciudad.

¿Y la fiscalización?
He generado cientos y cientos de cartas que he presentado cumpliendo mi tarea fiscalizadora, pero más allá de eso son las propuestas que se realizan. En todas las parroquias hago presencia.

¿Yahuarcocha requiere soluciones puntuales?
En tema de Yahuarcocha es muy sensible, profundo e integral. La planta de eviscerado no es el gran problema, yo personalmente pienso que esa planta tiene que hacerse, pero no ahí en Yahuarcocha. A la gente no se le puede decir simplemente que no, hay que darle una solución ante un problema real.

Son varios problemas…
En Yahuarcocha tenemos varios afluentes y hay concejales que ni siquiera saben eso. Hay autoridades que también son responsables, son autoridades de control ambiental y no están ejerciendo sus funciones plenamente para la regulación y control de las actividades.

El papel de le Empresa de Economía Mixta…
Hay cuatro dueños, la empresa cobra el ingreso mediante un peaje y hay que preguntar a quién le corresponde los 10 Km. legalmente, porque que yo sepa en el Registro de la Propiedad no existe adjudicada legítimamente a la Empresa de Economía Mixta Yahuarcocha.

¿Y los ingresos…?
Esa es la fiscalización responsable que hay que hacer y en eso, personalmente estoy trabajando.