Casa de la Ibarreñidad inmortalizó a Hugo Larrea B.

luis rivadeneira jativaEl ilustre ibarreño: doctor Hugo Larrea Benalcázar, exRector del Colegio Nacional “Teodoro Gómez de la Torre”, se inmortalizó en esta casa conocida también como “Casa del Parque” o “Casa de la Esquina”, por estar ubicada en el Parque Pedro Moncayo, en una de sus esquinas, cerca del torreón y su reloj, símbolo de Ibarra.

Es un ambiente con aroma a café, tiene libros de los más variados temas, ahora en la biblioteca que tiene su buen nombre.
La biblioteca es en honor a este ilustre ibarreño, amigo de la familia Ayala, conocido político, catedrático universitario y editorialista.
Constituye un espacio cultural en la casa que fue de Don Enrique Ayala Pasquel, padre del historiador doctor Enrique Ayala Mora, quien escribió la historia de la casa de la ibarreñidad.
El Dr. Hugo Larrea Benalcázar, se doctoró como abogado en Quito. Ha sido Director del diario “La Tierra” en Quito y de la revista “La Hora” en Guayaquil, columnista de “El Sol”, “El Tiempo” y de “El Expreso” de Guayaquil, Vicepresidente del Congreso de Sociología en República Dominicana, Ministro de Educación y Gobierno, director del Banco de la Vivienda, profesor y director de la Escuela de Sociología en la Universidad Central y Ministro Juez de la Corte de Justicia.
En los años 40, Hugo Larrea Benalcázar fue estudiante del Colegio “Teodoro Gómez de la Torre” y llegó a ser su rector, en 1966. Quienes nos graduamos en esa época nos sentimos muy orgullosos de que la biblioteca de la Casa de la Ibarreñidad lleve su nombre. El 22 de julio del 2009, se inauguró la biblioteca cultural Dr. Hugo Larrea Benalcázar en la casa de la ibarreñidad, que contó con la presencia del Dr. Hugo Larrea Benalcázar, Manuel Mejía y Enrique Ayala Mora, quien manifestó: “Este reconocimiento por su trayectoria se suma su enraizada existencia con este espacio de la ciudad. En esta casa, junto a mi padre, Hugo consolidó momentos significativos de su vida política, es por eso que resulta sumamente gratificante que esta biblioteca, ubicada en la Casa de la Ibarreñidad, lleve su nombre”.

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com