Casa de la Cultura Ecuatoriana inaugura su Galería Nacional Virtual

Quito, 17 jun (EFE).- La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) inaugura este miércoles su Galería Nacional Virtual, un proyecto de exposiciones de artistas plásticos de cada provincia de la nación andina, que tiene como fin difundir la cultura y el patrimonio artístico del país.

La Galería Nacional Virtual se inaugura con una exposición organizada junto al Núcleo de la Casa de la Cultura de la provincia andina de Chimborazo.

La exposición denominada “Travesías de un creador”, del artista Rafael Gutiérrez, se transmitirá por primera vez vía internet desde las 19:00 hora local en las plataformas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

A partir de esta fecha, cada miércoles se inaugurará una nueva exposición virtual de artistas de las diferentes provincias del país.

El proyecto de la Galería Nacional Virtual nace con el fin de promocionar el trabajo de creadores, pintores, escultores reconocidos en sus provincias y que por su trayectoria merecen difusión nacional e internacional de su obra.

En la exposición virtual de Gutiérrez, nacido en la provincia costera de Manabí, se seleccionaron 42 obras que representan la vida, paisajes, arquitectura y la cosmovisión de Riobamba (provincia del Chimborazo) y de otras ciudades ecuatorianas.

Guillermo Montoya, director del Núcleo de la Casa de la Cultura de Chimborazo sostiene que pese a ser arquitecto de profesión, Gutiérrez ha dedicado su tiempo a las artes plásticas.

“Sus creaciones son un gran aporte a la plástica nacional e internacional, desde 1970”, aseveró el representante del ente cultural de Chimborazo.

Recordó que el maestro Gutiérrez ha participado en concursos y exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior y subrayó que su “trayectoria como pintor le hace merecedor de varios reconocimientos”.

Para el curador de museos Juan Luis Sigüenza, “el talento de Gutiérrez es una inspiración poética, de manos hábiles y sensibles. Los pinceles y rapidógrafos van dejando huella en el espacio, con trazos sutiles que se mueven y caminan. Su paleta cromática es un derroche místico de fuerza impresionista, llena de simbolismo”.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana señaló que Gutiérrez ha recibido varios reconocimientos, entre los que figuran el del Congreso Nacional del Ecuador, que le otorgó en 2001 el reconocimiento con el Libro Auténtico de Legislación Ecuatoriana como transmisor del conocimiento y el sostenimiento de la identidad y diversidad cultural.

En 2016, la Asamblea Nacional Constituyente le destacó con el Reconocimiento en el grado Vicente Rocafuerte, indicó la Casa de la Cultura en un comunicado.

Además, en 2018, la Alcaldía de Riobamba le concede la condecoración, 15 de agosto costumbres y tradiciones, como personaje que ha marcado la historia manteniendo viva la identidad y memoria colectiva.

También logró el Primer premio, sexto salón artes plásticas Riobamba 2010, entre otros