Casa abierta a favor del ambiente

altOtavalo. El cinco de junio se celebró el Día del Ambiente, sin embargo para crear conciencia en las personas se han programado distintas actividades durante el mes.

 Acciones. César Chicaiza, técnico de Gestión Ambiental, explicó que entre las principales actividades programadas para el mes, está la casa abierta ha realizarse mañana, a las 9:00 en las parroquias de Quichinche y San Rafael.
En este evento a más de socializar los derechos de los niños también se difundirán temas a favor del ambiente.

Igualmente el 26 de junio se realizará una carrera denominada 5K sobre ruedas, en esta actividad atlética podrán participar todos los integrantes de una familia.
El objetivo de ésta es que los asistentes participen en bicicletas, patines o tan solo recorran a pie por las calles Atahualpa, Guayaquil y se ingresará al barrio Monserrath.
“En  esta actividad pueden participar grupos de amigos y familias completas, se entregará premios“, informó Chicaiza.
Con la carrera 5K a más de hacer ejercicio se pretende concienciar en las personas lo importante que representa cuidar el ambiente y como se puede encontrar alternativas de transporte que no necesariamente sean los automotores que diariamente crean perjuicio ambiental.

 Problemas.  Chicaiza recalcó que en el cantón se evidencian dos problemas ambientales alarmantes,  éstos son el ruido que producen los automotores y el segundo la emisión de gases, igualmente emanados por los vehículos.
“Otavalo está considerada como una de las ciudades de mayor incremento de número de vehículos, por lo tanto la emisión de gases va en aumento“, recalcó.
En tal razón a más de dar a conocer  sobre la Ordenanza Municipal  que sanciona esta clase de ilegalidades, se prevé que el próximo año la Municipalidad adquiera los equipos para el monitoreo de emisión de gases.
Pues actualmente ya existen sonómetros que miden los niveles de volumen  con los que transitan los automotores por las principales calles del cantón. En continuos operativos se ha logrado sancionar a varias personas infractores y se ha decomisado los equipos de los  vehículos.