Carreras técnicas captan interés de estudiantes

Ibarra. Aproximadamente 476 098 estudiantes en el país que actualmente cursan una carrera técnica y tecnológica o que han culminado su formación en años anteriores serán reconocidos como profesionales de tercer nivel técnico-tecnológico.

De esta cifra, alrededor de 100 000 están matriculados en los institutos superiores públicos y particulares del Ecuador.

Al ser los títulos reconocidos como de tercer nivel ahora los jóvenes tienen más interés en la formación técnica o tecnológica.

Andrés Caicedo está en el sexto semestre de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Superior ‘José Chiriboga Grijalva’, ITCA. Él comenta que con este nuevo título optaría directamente por estudiar una maestría y PhD.

Así mismo señala que anteriormente tenían menos oportunidades de trabajo, ya que las personas querían contratar ingenieros o licenciados. “A nosotros nos tenían en un nivel más bajo, pero con esta nueva modalidad de tercer nivel va a ser un poco más accesible a un puesto laboral en cualquier sector”, dijo.

Tiempo. Aunque en una universidad la carrera de Administración de Empresas tiene entre cuatro y cinco años de estudios, en el instituto como en el ITCA es de tres años, pero quienes ingresaron recién terminarán en 2 años y medio aproximadamente.

“Va a ser mejor para ellos porque van a tener menor tiempo de estudios para que salgan a experimentar el trabajo en menor tiempo”, dice Andrés.

Escogió esta carrera técnica para distribuir mejor el tiempo, el cual no le otorgaban en la universidad, y porque además, termina más rápido sus estudios.

Francisco Delgado, rector del ITCA, manifiesta que antes de la reforma los jóvenes estudiaban un año más para sacar un título de tercer nivel y no tenían ninguna esperanza inmediata para hacer una maestría.

Sin embargo, Delgado asegura que actualmente se está trabajando en un proyecto para ofertar en los próximos meses las maestrías tecnológicas.

Crecimiento. José Pijal, rector del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio, menciona que en 2014 contaban con 72 alumnos, pero esa cifra fue aumentando y actualmente la institución forma a 991 profesionales tecnólogos.

Según datos de la Senescyt, en Imbabura existen cinco institutos públicos vigentes ofertando 15 carreras técnicas y tecnológicas, mientras que en Carchi hay un total de tres que ofertan siete carreras.

Estudiantes de la carrera Mecánica Industrial del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio realizan prácticas.