Huaca. Una marcha de solidaridad se realiza hoy en favor de Carolina Pérez Cuasquer. La actividad iniciará desde las 11:00 en la Unidad Educativa 10 de Agosto de Huaca.

Datos. La joven de 19 años desapareció el 9 de febrero y hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.

Carolina, fue vista por última vez, el 9 de febrero sobre las 13:30 en las calles José Gallardo y Tobar en la parroquia Puembo, al oriente de Quito.

De acuerdo a las primeras investigaciones y según las cámaras de seguridad, Carolina tomó un bus en Puembo con rumbo desconocido. Su ausencia ha generado un vacío entre sus familiares y amigos.

Caso. Oliva Cuasquer, madre de Carolina, confirmó que el día de la desaparición de su hija, ella vestía una camiseta blanca con letras amarillas y negras, y una licra negra con líneas blancas. La joven que cursa la nivelación en la escuela Politécnica Nacional es originaria de Huaca. Es por eso que sus familiares y amigos realizarán hoy una marcha para exigir el regreso.

De la marcha. “Se ha convocado la marcha a través del Municipio. Afortunadamente nos están ayudando las escuelas y unidades educativas de la ciudad. La marcha iniciará en el barrio El Norte y se extenderá hasta el parque principal”, explica Gabriela Pérez, prima de Carolina.

Para la marcha de hoy se esperan una masiva presencia de personas, especialmente amigos de infancia de Carolina quienes mantienen vivo su recuerdo, jovialidad y sonrisa. “Era persona muy sencilla y colaboradora, estoy preocupado al igual que sus familiares, pues es una niña muy buena gente”, contó a este rotativo Lorena Torres, una de sus amigas.

De acuerdo a Gabriela Pérez, las personas que marcharán este día, llevaran un globo y carteles como muestra de solidaridad en favor del regreso de su prima

Antecedentes. Las desapariciones en Ecuador en un problema latente. El pasado 24 de octubre la Asamblea, aprobó la Ley de Desaparecidos y se incorporó la tipificación del delito de desaparición involuntaria en las reformas al Código Orgánico Integral Penal. La decisión generó un alivio para los familiares de los desaparecidos.

María de Lourdes Mejía, presidenta de la fundación Desendor, quien hace el acompañamiento a las familias que sufren de este mal, aseguró que una desaparición va de la mano de un gran problema social. “Para nosotros es importante que el Gobierno tome en cuenta como una problemática en el país”, reconoció en declaraciones anteriores a este rotativo.

La ausencia de Carolina preocupa a la ciudad de Huaca donde ella nació hace 19 años.