Carol Pineda, reina de Otavalo ya recibió sus premios

reinaOTAVALO. Noventa y un días tuvo que esperar Carol Pineda y su Corte de Honor, para recibir los premios como las nuevas soberanas del cantón.

En un acto sencillo que se realizó en el salón máximo del Municipio, se realizó la premiación.

Ahora se espera el informe oficial de las festividades del Yamor por parte del Comité Ejecutivo de fiestas.

José Quimbo, presidente del organismo aseguró a EL NORTE ,en declaraciones anteriores, que el proceso se demoró un poco, pues se debía cubrir todas las deudas con los acreedores de la fiesta.

A pesar de la molestia entre los familiares de las reinas, todos salieron satisfechos. En el caso de Carol Pineda, actual reina del Yamor, agradeció al Alcalde por la premiación y se comprometió a seguir trabajando por los sectores más vulnerables del cantón.

“Me dieron un premio económico y otros regalos muy bonitos. A las chicas también les dieron sus regalos”, confirmó Pineda.

En el presente año, hubo seis candidatas para el reinado. Érika Alexandra Pinto; Karen Zamira Figueroa, María Ignacia Moncayo; Lisbeth Espinoza y Paola Betancourt, fueron las designadas para este evento.

La fiesta del Yamor, es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen pre-inca y la fe religiosa de un pueblo. Se proyecta esta festividad como un acto de un mismo pueblo unido en su diversidad, tal como los granos del maíz que se consolidan férreamente en una mazorca.

La fiesta nació en el barrio Monserrate aproximadamente en el año de 1953, en donde tradicionalmente se festejaba para agradecer a la Virgen María de Monserrat, patrona de Otavalo y a la Pacha Mama por la cosecha del maíz y el trabajo vivificante de la comarca otavaleña.

PORMENORES

La actual Reina del Yamor fue electa el pasado 3 de septiembre en el coliseo “Jorge Raura Jiménez” de la Unidad Educativa “República del Ecuador”. Pineda cautivó al jurado con su desempeño en la pasarela y manejo del escenario.
A pesar que desde un inicio era la favorita, ella siempre se mantuvo con perfil bajo. Desde su designación como nueva soberana ha trabajado en beneficio de los sectores más vulnerables del cantón. La semana pasada realizó una teleradio maratón donde recolectó dulces y juguetes para entregar a los niños y adultos mayores en Navidad.

El viernes último, también hizo el festival de bastoneras con la finalidad de recolectar recursos económicos y continuar con su labor social.

Las fiestas del Yamor es una festividad que se la realiza una vez al año, a finales del mes de agosto hasta la primera semana de septiembre.

José Quimbo, director ejecutivo de estas festividades asegura que esta fiesta es milenaria, sin embargo, informa que el Municipio de Otavalo la institucionalizó.

En 1952 el Cabildo organizó el primer pregón que hasta ahora marca el inicio de esta fiesta, que gira alrededor del maíz y la bebida ancestral.

Los otavaleños le rinden tributo al maíz, porque ha sido la columna vertebral de la cadena alimenticia desde épocas preincásicas hasta la actualidad.