Carnetizan a comerciantes que ocuparán el nuevo mercado de Otavalo

mercadoOTAVALO. Hasta el jueves se realizará el proceso de carnetización de los comerciantes que salieron sorteados para los diferentes puestos de trabajo en el nuevo mercado municipal “24 de Mayo”.

De acuerdo a Ricardo Andrade, director de Turismo y Desarrollo Económico Local, el proceso de sorteo se lo hizo en forma transparente, por lo que no hubo mayores inconvenientes. Mencionó que en el transcurso de los próximos quince días se procederá con una nueva capacitación y posteriormente con la firma de contratos, con lo que se habilitará a los comerciantes la ocupación de los puestos que les pertenece.

LA CARNETIZACIÓN

Ayer, personal de la dirección de Turismo, entre ellos Rosita Maldonado, Efraín Velásquez, Paola Cuyachamín, Segundo Terán y una pasante, estuvieron presentes en el desarrollo de la carnetización y aunque se tuvo un pequeño inconveniente con el sistema informático, el proceso que se lleva adelante está en el marco de la normalidad.

Prácticamente con esta acción se ha iniciado el proceso de traslado y dentro de las cuatro etapas que se tiene planificado, está la carnetización, la capacitación y la contratación.

En estos días, luego del sorteo, muchos comerciantes han llegado al mercado municipal “24 de Mayo” para tratar de realizar adecuaciones físicas o ubicar elementos que van a mejorar sus puestos de venta, “pero entre tanta gente, no se conocía quiénes eran los directos beneficiarios o a quién representaban, por lo que era necesario esta carnetización”, dijo Andrade.

MEDIDAS

De lo que se conoció, una vez que culmine la carnetización, sigue la firma de contratos y adicionalmente se tiene previsto realizar la capacitación en dos temas que son básicos: el uso de los medidores inteligentes y el otro sobre medidas sanitarias, ya que se estarían trasladando desde los puestos actuales que tienen, a los nuevos lugares, por lo que es necesario tomar en cuenta algunas medidas fitosanitarias para evitar cualquier amenaza de contaminación o algo parecido.

Ricardo Andrade, aseguró que la carnetización durará hasta el jueves y el cronograma obedece a igual procedimiento que se utilizó en el sorteo, “sin embargo, el jueves se hará la carnetización para las personas de abastos que como se sabe se suspendió y entonces posterior a la carnetización para este segmento que durará una hora aproximadamente, estaremos atendiendo todo el día a las personas que por alguna razón no pudieron llegar a carnetizarse”.

“PROCESO EXITOSO”

EL NORTE, en forma extraoficial, conoció que desde la dirigencia de los comerciantes se habría planteado que el traslado y el funcionamiento del mercado sea postergado para los primeros días de enero, pero se da por descontado que dentro de la planificación se cumpla el traslado de los comerciantes y la operatividad del mercado sea efectiva, en el mes de diciembre.

En otro tema, Ricardo Andrade volvió a calificar al proceso del sorteo de “transparente”, pero, indicó, que la buena o mala suerte les haya jugado a los comerciantes eso ya sale de nuestras manos “y si alguien quiere hacer algún reclamo es un tema que habría que hacer ese reclamo a la divinidad, en todo caso la gente en su mayoría está satisfecha”. dijo Andrade.

Cuando se trata de un sorteo hay gente conforme y hay gente inconforme, pero eso responde a un procedimiento acordado y que de nuestra parte fue muy limpio, puntualizó.