Al menos 3.000 carnés de discapacidad fueron entregados durante la pandemia

Una revisión de los registros de todos los beneficiarios de los carnés de discapacidad es el pedido puntual que realizó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos durante una rueda de prensa, en donde además habló que en medio de la pandemia se entregaron  3.000 certificados.

En la Zona 8 (Guayaquil), por ejemplo, el Ministro afirmó que una sola persona despachó 497 documentos. “Tengo una información que no ha sido verificada de que existen incluso futbolistas se han acogido a este beneficio y esta es una cuestión terrible, será por eso que no metemos goles en los partidos internacionales”, dijo.

El escándalo por la entrega de carnés con discapacidad destapó una enorme red de corrupción de la cual se habrían beneficiado de alguna manera, jueces, asambleístas y funcionarios públicos.  Y del otro lado, hasta los medios de comunicación llegan denuncias de centenares de personas con discapacidad evidente, que han tenido que padecer por meses y por años, para obtener un carné y con calificaciones menores.

En el Ecuador hay cerca de 483. 000 personas con algún tipo de discapacidad y cuya situación está amparada dentro de la Constitución a través de la Ley Orgánica de Discapacidades y un reglamento establecido para obtener el certificado, que acredite su discapacidad, y que es emitido por el Ministerio de Salud.

Entre los beneficios de una persona con carné de discapacidad están rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), exoneración de la tarifa de transporte, importación de bienes exentos del pago de tributos, entre otros.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades, vigente desde el 2017, establece un tabla que otorga exoneraciones de acuerdo con el porcentaje de discapacidad. Los beneficiarios pueden estar exentos de pagar entre el 60 y el 100% de los tributos al comercio exterior, al valor agregado y a los consumos especiales.

Sin embargo en la lista del MSP se excluye otros casos de enfermedades raras o huérfanas, también consideradas discapacitantes y cuyo tratamiento es de alto costo.

Precisamente el espíritu para el cual fe creado este carné es que la persona pueda equilibrar el gasto de vida que puede tener por  una condición de discapacidad. Así lo señalo, Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

El funcionario solicitó al Ministerio de Salud transparentar los procesos y de ser necesario hacer una nueva calificación. Hasta que eso ocurra,  la cartera de Salud, anunció  que ya se trabaja en un nuevo acuerdo ministerial para regular la obtención del carné de discapacidad.

En la Asamblea Nacional también se aprobó por unanimidad incluir en el debate dos resoluciones  proyecto de resolución sobre carnés de discapacidad y que solicita realizar una investigación sobre esta supuesta red de emisión ilegal del documento y que esta empiece por los 137 legisladores. El pedido fue realizado por Marcela Holguín, asambleísta de la Revolución Ciudadana.