Carnavales afro seducen a los turistas

coangueIBARRA.- Cientos de personas disfrutaron el domingo 15 de febrero de los carnavales afrodescendientes que iniciaron en Salinas, Chota y Juncal (Provincia de Imbabura, norte de Ecuador).

 

Actividad. La principal atracción del Coangue en Chota, Olas del Río en Juncal y Palenque en Salinas es la gastronomía típica con la menestra del guandul, un tipo de fréjol que se da en la zona afroimbabureña, así como los grupos de música y de danza, que al ritmo de bomba, también hicieron bailar a los visitantes que llegan de otras ciudades del Ecuador.
Lupe Guerrero, por primera vez llegó al carnaval Olas del Río en Juncal y manifestó que la música y la manera de jugar carnaval es lo que más le cautivó en el lugar.

APOYO. Melba Ogonaga se dedica al comercio generalmente, pero espera la llegada del feriado de Carnaval para preparar morocho y rosquillas por un dólar, en Juncal. Inició con la venta ayer y, hasta mañana espera vender 1 200 porciones de morocho.
Para la preparación de rosquillas se abasteció de ocho arrobas de harina.
Así como Melba, en Juncal, 30 personas consiguen un importante aporte económico para sus familias en Olas del Río, lo que se convierte en una actividad importante para mejorar sus ingresos económicos.

Tradición. Vestida con el traje típico de sus antepasados africanos: falda ancha, plizada, blusa colorida, con varios collares y un pañuelo envuelto en su cabeza, María Delgado, de 64 años preparó menestra de guandul para sus comensales.
Desde hace 13 años, que inició el Coangue, María prepara el plato tradicional del sector, actividad a la que mira, además de un ingreso económico, como un entretenimiento, principalmente.
Eliza Calderón llegó desde Santiaguillo,  (La Concepción) a Chota para vender 500 pinchos de 1,50 dólares en estos tres días del Coangue.
Cien familias se benefician directamente con actividad comercial en el Coangue, de la comunidad de Chota.

Belleza. Andrea Yépez, fue elegida reina del Carnaval Coangue 2015.
Representó a la parroquia Ambuquí, tiene 21 años de edad y estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica del Norte, UTN.
Andrea Considera al Coangue como una actividad interesante en la que se difunde la cultura y tradiciones del pueblo afrodescendiente.
Considera que el carnaval afro es una buena oportunidad para reactivar el turismo en la zona.

aporte. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, asistió a disfrutar del Palenque, en Salinas.
“Es nuestra decisión apoyar todo lo que son iniciativas que convoquen a propios extraños y eso genera desarrollo económico local. Que me perdonen las otras provincias pero Imbabura es única”, destacó Jurado.
La Prefectura de Imbabura aportó con 55 mil dólares para los eventos de Carnaval realizados en comunidades y parroquias de Ibarra y Otavalo.
Los recursos se destinaron a la promoción en medios de comunicación locales y nacionales.
En Salinas apoyó para culminar el adoquinado en el bombódromo.
La concejala de Ibarra, Carina Rivadeneira dijo que el Municipio aportó con 20 mil dólares para los carnavales afrodescendientes.

Los emprendedores se benefician del Palenque

Raúl Maldonado, presidente del Gobierno Parroquial de Salinas, precisó que se espera  la presencia de 6 000 personas en el Carnaval Palenque.
Los asistentes que ingresan al bombódromo cancelando dos dólares, por persona, para poder disfrutar de la piscina.
Los recursos económicos que genera el bombódromo son administrados por una organización comunitaria, integrada por representantes de cinco barrios y tres comunidades de la parroquia y el Gobierno Parroquial, informó Maldonado.
La organización comunitaria de Salinas es la primera que se conformó en el Ecuador, a través de la ley de Economía Popular y Solidaria.
Los negocios benefician a los emprendedores.
Maldonado dijo que el Gobierno Parroquial es un facilitador, pues cedió en comodato las instalaciones a  los emprendedores.
En el carnaval de este año se invirtieron 33 mil y se contó con el aporte de la Prefectura, con  2 950, dólares; Municipio, 3 900 y también con recursos de la organización comunitaria y la fundación Sembrando nuestro futuro.