Carnaval será vigilado por 1 544 funcionarios y voluntarios

Ibarra. El plan de acción y vigilancia gubernamental diseñado para el feriado de Carnaval quedó listo y fue presentado en rueda de prensa ayer en el edificio de la Gobernación de Imbabura.

Sin la presencia del gobernador, Álvaro Castillo, por encontrarse cumpliendo una agenda de trabajo, la mesa fue presidida por el comisario de Ibarra, Juan Manuel Córdova.

El plan de contingencia arrancará el viernes 21 de febrero y culminará el miércoles 26 del mismo mes.

Para esto, Córdova enumeró las insumos que estarán operativos para este feriado de cuatro días, el segundo del año y uno de los más largos y concurridos de los 11 feriados nacionales registrados según la normativa.

Consolidado. Un total de 115 vehículos de atención emergente se han puesto a disposición para estos cuatro días contando con 24 ambulancia, 8 vehículos de rescate, 13 vehículos combate fuegos, 13 unidades de apoyo logístico y evaluación, 16 tanqueros de abastecimiento, 26 patrullas para carretera , 3 embarcaciones, 10 vehículos de maquinaria pesada, un cuadrón y una moto acuática.

Recursos humanos. En el Feriado también se dispondrá de un total de 1 544 personas entre funcionarios y voluntarios distribuidos de la siguiente manera:

Con 126 personas para atención médica, 129 para atención prehospitalaria, 47 para acciones de rescate, 162 para patrullaje de caminos y seguridad vial, 36 para campañas preventivas y control turístico, 126 bomberos, 22 para telecomunicaciones, 20 para evaluación de daños, 42 para gestiones de apoyo, 22 voluntarios, 187 para asuntos varios.

Desde la Gobernación esto estarán activos 87 funcionarios correspondientes a la Intendencia, tenencias políticas y comisarías.

Turismo. Además intervino Carlos Orozco, respresentante de dicho Ministerio, quien señaló que para este feriado implementarán una campaña nacional denominada “Viaja Ecuador” y que busca, además de la promoción, realizar una evaluación de cuál ha sido la experiencia de los visitantes, en cada uno de los destinos, respecto a seguridad, tránsito aseo y limpieza de los lugares más recorridos.

“Esperamos que la ocupación de este año sea igual o mejor que la registrada el año pasado en la provincia y que fue del 45%”.

Según Orozco, la cartera de Turismo no considerará solamente un feriado para su evaluación sino que tomará en cuenta todos los feriados del año.

Operativos. Para los propietarios de sitios de diversión nocturna desde la Gobernación se anunció que el horario se extenderá una hora para bares, restaurantes, cafeterías y discotecas, no así para licorerías cuya atención será normal.

Objetivo. El Plan de Contingencia Interinstitucional para el feriado de Carnaval 2020 tiene la intención de mantener el orden durante las actividades que se desarrollarán en los más de doce eventos programados para todos los cantones de la provincia.

Protagonistas. Las acciones se ejecutarán coordinadamente entre las siguientes instituciones: ECU 911, Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito, los Ministerios de Turismo, de Salud y de Obras Públicas, así como también se contará con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Terrestre, la Intendencia y la Cruz Roja Ecuatoriana con su sede en Ibarra.