Carlos Andrade plasma tradiciones de la cultura afro

Ibarra.- Perseverancia, optimismo y mucho amor a sus raíces afrodescendientes es todo lo que plasmó Carlos Andrade para dar a conocer la cultura afro en todo el país.

Él es un gestor cultural y además fue una de las personas que fundó el festival que se realiza en Ibarra por el Día del Afroecuatoriano desde el año 2000.

Su vida y sus logros
Mientras Carlos Andrade era estudiante de Comunicación Social por el año 1998 empezó a documentar y difundir acciones afirmativas del pueblo afroecuatoriano como su cultura, música, fotografías e historia. “Esto fue novedoso, tuve el respeto en la universidad ya que existía mucho racismo”, comentó Carlos Andrade, gestor cultural afroecuatoriano.

Después de un tiempo se formó en ese entonces una agrupación juvenil “Piel Negra” que al momento es conocida como “Fundación Piel Negra” que conformaban estudiantes afros del Valle del Chota en Ibarra. Es eta organización, Carlos fue presidente y comenzaron a realizar articulaciones con más grupos afroecuatorianos para convertirse en los fundadores del ‘Día del Afroecuatoriano” en la ciudad y el Carnaval del Coangue.

Para Carlos Andrade, el Día del Afroecuatoriano es la toma simbólica del pueblo afro en la ciudad. “El Congreso en 1997 decretó que cada primer domingo de octubre se celebre este día, entonces nosotros bajo esta premisa decidimos tomarnos Ibarra culturalmente para demostrar toda la riqueza de nuestro pueblo”.

En el año 2000 se realizó el festejo del primer festival del Día del Afroecuatoriano en Ibarra, que cada año se ha ido modificando. Además se da reconocimientos a gestores, deportistas, grupos musicales, entre otros.

Comida, cultura, artesanías, entre otros se demuestra en cada celebración que lo han venido en el barrio Yacucalle, con este festival se demuestra a la gente que son un pueblo alegre, agrícola, deportivo, lleno de tradiciones.

Además Carlos fue uno de los gestores que iniciaron con la idea de celebrar el Carnaval del Coangue, dijo que este proyecto se dio para difundir sus los grupos culturales afros, para reactivar el sector turístico del Valle del Chota y para dinamizar la economía del sector.

Es así como personas de todo el Ecuador han llegado hasta el lugar para disfrutar del entorno natural, gastronomía, su gente, sus peinados típicos. Andrade indicó que además para este carnaval se creó un plato típico del Valle del Chota que es el fréjol guandul, con arroz, yuca, chuleta o pollo al jugo, con aguacate y un vaso de chicha.

Andrade enfatizó que los grupos musicales afros no tenían oportunidades para poder presentarse, por esta razón también se creó estos dos importantes días ya que en los festivales, los ciudadanos que son partícipes de estos eventos disfrutan de la música afro.

Para el año 2005, se convirtió en Concejal Alterno en donde fue nombrado por el alcalde de este entonces que fue Pablo Jurado como Director de Educación, Cultura y Deportes del cantón Ibarra.

“Fue una responsabilidad muy fuerte porque la ciudad era racista, y yo con apenas 28 años”. En este periodo, Andrade fundó las bases para una Ibarra Intercultural.