Carlos Riofrío: “Ser Contralor titular General del Estado no es mi prioridad”

El Contralor General del estado, subrogante, ingeniero Carlos Alberto Riofrío González, constató in situ el trabajo que se cumple, recibió información de procesos, quiso saber el estado de ánimo de los funcionarios para motivarles a que continúen con el trabajo ético que caracterizaba a este organismo. Habló con EL NORTE.

Usted cumplió (el sábado) dos meses al frente de la Contraloría. ¿A dónde se encamina su accionar?
Muy simple, el objetivo es de que la Contraloría General del Estado siga funcionando bien. Nosotros no hemos tenido inconvenientes

Su presencia en las delegaciones provinciales, ¿por qué?
Igual que en Imbabura y Carchi, en otras delegaciones, mi presencia es para evaluar exactamente cuáles son los resultados de los planes operativos, las inquietudes que tienen para tratar de mejorar los procesos, en ese camino estamos.

¿En términos numéricos cuánto se ha alcanzado?
En estos dos meses se han despachado 120 informes de indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía, se han aprobado 132 informes de los cuales 69 son informes generales, los demás son de indicios de responsabilidad penal que también serán tramitados a la Fiscalía a fin de que siga el trámite de juzgamiento.

¿La Contraloría cuándo va a dejar de ser una institución muy cerrada?
Debe entenderse que los resultados que se establecen a través de los informes de auditoría y mucho más en los temas de establecimiento y determinación de responsabilidades es un proceso y mientras no se termine, no podríamos salir al ojo público a indicar cuáles son los montos y los responsables de esos hechos a través de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

¿Hasta dónde llega el papel de la Contraloría una vez que emiten sus recomendaciones?
Hacemos exámenes especiales para el seguimiento de recomendaciones y si dentro de la próxima acción de control por el tiempo que transcurre entre una y otra es demasiado, se hace un examen especial o se solicita un seguimiento de las recomendaciones, de lo contrario establecemos responsabilidades en caso de cumplimiento.

¿Que ha mejorado en el de control con el tema de la contratación pública, o es peor?
El SERCOP tiene su propia ley que determina plazos, procedimientos en los que las instituciones públicas tengan que cumplir a fin de que los procesos de contratación sean transparentes. Lamentablemente, dentro del análisis de auditoría vemos que hay en la parte preparatoria, precontractual, contractual y ejecución, problemas derivados de incumplimientos que no son detectados por falta de controles internos en entidades públicas.

¿Usted debe estar “recargado” de problemas, como la Refinería del Pacífico, los sobreprecios en hospitales, etc., qué va a hacer para solventar los mismos?
Fui por alrededor de tres años director de salud y seguridad social, director nacional de auditoría y eso me permitió ingresar a todos los hospitales en tiempo de pandemia y se hizo el 100% de los procesos de contratación a nivel nacional, se hizo las coordinaciones para que se realicen los exámenes especiales, se han sacado los informes en su totalidad, han sido ya probados y se han determinado las responsabilidades y están en el área de juzgamiento para la determinación y prederminación.

¿Y en la refinería del Pacífico que es un ejemplo de corrupción?
La Contraloría ha realizado 7 exámenes especiales y una auditoría de gestión y como resultado se determinaron responsabilidades civiles por USD 66 millones de dólares y ya suscribí hace pocas horas una resolución confirmando responsabilidades civiles por USD 1 223 millones respecto del uso de los recursos que se invirtieron en la Refinería del Pacífico.

¿Lo que ha sucedido con la Contraloría, le preocupa?
Sí, realmente estamos afectados, son temas que están judicializados y mientras no se dictamine no podría adelantar criterios. Lógicamente, las críticas han sido muy fuertes, el personal está siendo atacado en las instituciones donde hacemos auditorías, pero siempre hemos tenido un prestigio que lo mantenemos.

¿Y los excontralores Pólit y Celi en situación complicada?
Sí, son casos aislados, también son aislados los servidores que pudieron cometer errores.

¿Qué le ofrece al país?
Este momento mi prioridad es el trabajo que vengo realizando, es transparentar los resultados, es reflejar ante la sociedad que nosotros realizamos un trabajo técnico, documentado, respaldado y esa es nuestra principal carta de presentación.