Carlos Moreno sufrió un accidente hace cuatro años, ahora es ejemplo de superación

carlosCotacachi.- Amaba el fútbol, pero la celebración de un campeonato culminó en un accidente de tránsito que le ocasionó la pérdida de la movilidad de sus piernas.

Antecedente.- Carlos Alfredo Moreno Narváez, nació hace 27 años en la comunidad de Cuicocha de la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi. El sueño de Carlosel “Choco” como el de muchos jóvenes es hacer del fútbol una profesión, jugar en grandes equipos, pero por la falta de una guía adecuada, no se cumplió el sueño de este joven, quien tenía una gran habilidad con la pelota.

Pero esta destreza le sirvió para ser tomado en cuenta en equipos locales como el San Sebastián de Otavalo, Sporting Cotacachi, vistió las camisetas de varios equipos de San Pablo y un sinnúmero de comunidades de Cotacachi. Siempre quedó campeón con los equipos en los que jugó y la celebración se tornaba imparable.

Sin embargo el 3 de febrero de 2013 esta celebración no fue divertida como era usual.

Celebración.- Ese día hubo dos motivos para celebrar, el campeonato y su cumpleaños que fue el 30 de enero que no lo celebró porque tenía la final de fútbol. Tras dar la vuelta con la copa, inició el festejo y no faltó el consumo de licor de forma desmedida.

Marco caminaba por las inmediaciones del parque de Quiroga cuando fue arrollado por un auto que lo dejó herido de gravedad.

Este accidente lo dejó sin movimiento a sus piernas. Estuvo internado en un hospital en Quito cerca de tres meses, durante los cuales su familia atravesó un duro camino que incluyó operaciones y la incertidumbre de si sería capaz de levantarse.

El milagro que pinta.- Con terapias y mucha voluntad, cuatro años después, Marco Moreno Narváez, hoy utiliza sus manos para crear obras de arte. Como no quiso quedarse encerrado en su casa, aprendió a pintar. Mantenerse ocupado fue su arma para seguir adelante.

Recuerda que cuando estaba en tercer grado de la escuela Leticia Proaño Reyes ganó un concurso de dibujo, pero nunca pensó en pintar. Hace un mes fue tomado en cuenta por el Gobierno Municipal de Cotacachi para participar en una exposición colectiva.

Quince obras se están exponiendo en el Museo de las Culturas. Su especialidad son los temas relacionados con la conciencia hacia el cuidado del medio ambiente al óleo. Una próxima exposición será el 24 de junio en Quiroga. También está pendiente una exposición en Otavalo, que lo hará con el apoyo del doctor Mario Patricio Rosero, quien de forma gratuita le ayuda en su rehabilitación física. Otra persona que le apoya es Arturo Haro, un adulto mayor de 81 años, jubilado, quien en su vehículo lo traslada desde su casa a sus terapias físicas en Otavalo, los días lunes y jueves; el miércoles a la terapia psicológica en Cotacachi.

Familia.- Su familia se ha unido a partir de lo que le ocurrió, este afecto se complementó con el amor de Mónica Flores, con quien se casó en diciembre de 2016. Además de pintar, por las tardes se encarga de recaudar el consumo de agua de los usuarios de su comunidad.