Carlos Dávila: Ecuador está viviendo un escenario recesivo

davilaIBARRA. El economista Carlos Dávila Holguín, considera que en el Ecuador está viviendo un escenario recesivo.
“Técnicamente estamos en recesión”, dijo, al añadir que eso significa que la economía ecuatoriana ha entrado en una fase de contracción, “ya no está creciendo como debería crecer y como crecen las economías normalmente”.

¿Significa que el crecimiento se ha frenado, ha detenid su ritmo?
La economía nuestra durante los dos últimos trimestres mas bien ha decrecido, se ha reducido y eso en términos económicos es muy malo porque las economías en general deben crecer para generar bienestar y deben crecer por lo menos en la misma proporción que crece su población.

¿Y si eso no está ocurriendo?
Caso contrario, si no crece como crece la población no está generando más bienes y servicios en áreas como la salud, seguridad, transporte, vivienda, vestido, cultura, para la prosperidad de esa población.

¿Caminamos económicamente para atrás?
Un escenario de recesión en cualquier economía significa un retroceso.

Pero se habla de ralentización económica, ¿es lo mismo?
Algunas autoridades del gobierno han indicado que se trata de una ralentización, pero eso significa un detenimiento del ritmo de crecimiento de la economía, pero lo que actualmente estamos viviendo los ecuatorianos, técnicamente es una recesión que es lo mismo que una contracción, es decir una disminución del crecimiento de la economía.

¿Una recesión es fácil superarla?
Las recesiones son muy difíciles de superar. Solamente tomemos en cuenta que la última recesión global que empezó en el 2008 le ha tomado al mundo prácticamente siete años de lucha.

Pero, Estados Unidos se mantiene con una economía fuerte…
Los Estados Unidos han tenido que elaborar una política monetaria sumamente fuerte con una inyección de aproximadamente USD 85 000 millones mensuales para poder levantar la economía. Europa tomó otras recetas y sin embargo aún tienen un esquema de crecimiento lento.

¿Ecuador superará la recesión actual?
Para Ecuador salir de la recesión va a ser un tanto difícil. Hay que tomar en cuenta que la recesión no proviene de la normalidad del ciclo económico que es el exceso de producción; aquí existe un factor exógeno, externo, incontrolable, que es la caída de los precios de las materias primas en el mercado mundial. También se habla de la revalorización del dólar, elemento que yo considero que no es tan relevante.

¿Y la caía del precio del petróleo es gravitante?
Definitivamente afecta y eso puede generar la recesión que estamos viviendo. Ecuador depende estatal y fiscalmente en 28% de los ingresos del petróleo y si ellos caen a menos del 50% ya se imaginará,
Pero, se ha renegociado contratos petroleros, ¿eso no ayuda?
Si bien es cierto que con la renegociación de los contratos petroleros el Estado pasó a recibir más dinero, parece que la renegociación no fue tan bien hecha, porque a partir de ciertos precios bajos, el Estado no recibe nada, es decir al Estado le está costando, este momento, más la producción que el precio de venta; es decir hay pérdida.

¿Es malo depender casi totalmente del petróleo?
Una debilidad es la dependencia de un producto de extracción minera. Dependemos grandemente del petróleo y no es posible que a estas alturas, un país como el nuestro siga en ese camino.
¿A este paso podríamos salir de la dolarización?
Yo no observo ese escenario. A mi me parece imposible, desde el punto de vista del concepto mismo y del concepto práctico de la implementación. Yo no creo que el país vaya a salir de la dolarización.

¿Qué implicaría esa posibilidad?
Desde el punto de vista operativo habría que tener una moneda lista para reemplazar al dólar. Eso no hay, ese esquema no se está dando y considero que es muy dificil salir del dólar para embarcarnos en otra moneda.
¿Y con una moneda regional propia?
Desde mi punto de vista, absolutamente no.