Carlos Ati un restaurador innato
San Gabriel. Segundo Carlos Ati de 71 años de edad de los cuales 41 años los ha dedicado a la restauración de iglesias, casas patrimoniales, interviniendo sócalos, bancas y actualmente la capilla de adoración en un templo de Tulcán.
Arte. Para garantizar la calidad de la restauración, Segundo Carlos Ati, planifica, y recibe el asesoramiento de sus hijos para luego plasmar el diseño y finalmente ejecutar los trabajos.
La pasión por la carpintería comenta que es genético porque su padre Carlos Ati (+), restaurador de la escuela Quiteña, oriundo de la provincia de Pichincha viajó al Carchi donde bosquejó el escudo de la Casa de Aduanas en Rumichaca, luego residió en San Gabriel donde se casó.
Mientras que Segundo se actualizó en conocimientos asistiendo a cursos en el Secap, Sena de Colombia y la autoeducación que le permitió innovar los trabajos que oferta.
Manifiesta que su fuerte es el torneado de madera y sus trabajos se pueden admirar en las iglesias la Dolorosa, Gruta de la Paz, Crsitóbal Colón, las casas Museo, Cuasmal en San Gabriel; también en un centro comercial en Quito donde realizó un patio con estilo colonial.
Recuerda que a los 18 años instaló su taller haciendo un trabajo prolijo que agrade al cliente.
Fe. Sin embargo transcurrieron diez años y fue víctima de los delincuentes quines lo despojaron de las herramientas de trabajo, pese a la dura situación que se avecinaba, Segundo Carlos Ati, agradecía a Dios por el don que le otorgó y lo explotó al máximo, porque aún conservaba sus manos para moldear la madera.
La tecnología no es ajena para Segundo Ati y las herramientas tradicionales fueron reemplazadas por las eléctricas, optimizando tiempo y recursos.