Carlos Alulema: ‘Índice delictivo en Imbabura está en aumento’

pagina 31Ibarra.- El general Carlos Alulema Miranda, comandante de la Policía en la Zona 1, que involucra a las provincias de Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas e Imbabura hace un balance a la gestión que se ha realizado en este año. En términos generales aseguró que se ha registrado un decrecimiento  en los principales delitos en tres de las cuatro provincias, sin embargo en Imbabura al contrario de disminuir el índice delictivo, éste está en aumento. Se espera tomar correctivos en los próximos días dijo el Comandate.

¿Qué parámetros se toma en cuenta para evaluar la gestión?
En términos generales ha existido un balance positivo en referencia a la zona 1. Hay una  reducción del 10%, en los delitos de mayor connotación o impacto social que monitoreamos juntamente con el  Ministerio del Interior;  aquí están homicidios, robo de motocicletas, robo a personas, robo a locales comerciales, robo de vehículos y autopartes, etc. En total son ocho indicadores los que nosotros estamos monitoreando para sacar un balance.

¿Es verdad que en Imbabura han aumentado los delitos en este año?
Así es, lamentablemente la provincia de Imbabura es la única de la zona 1 que registra un incremento de hechos delictivos, tenemos que decir la verdad.  El incremento es en homicidios, robo a personas, robo a unidades económicas, robos de autos, etc. En homicidios se registra un 9% de incremento, en robo a personas también un 9%, 12% en robos a unidades económicas y en robo a domicilios 6%,  Dándonos un balance negativo de incremento del 4%.

Pero… ¿Por qué sucede este incremento negativo?
Estamos analizando  todos los factores que han provocado tales incidencias, somos transparentes y tenemos que informar a la ciudadanía esta realidad.
Como Comandante de la Policía en la Zona 1 estoy analizando la grestión del comandante de la Subzona Imbabura,  y de todo el cuadro de ofciales que están en esta provincia para determinar deficiencias u otros factores.

En otras provincias se ha detenido a policías en servicio activo vinculados en delitos. ¿En Imbabura han existido estos casos?
Bueno en ese caso en la semana anterior fueron detenidos dos servidores policiales de esta provincia, en un operativo relacionado con temas de tránsito, en lo que es la parte administrativa.  En esto también vamos a poner los correctivos y vamos a corregir estos problemas.

¿Cómo está en la provincia del Carchi?
La zona de Carchi es la que ha tenido mejores resultados,  con el 18% de decremento de  delitos en este periodo, comparando con el periodo similar del año anterior.

¿Y Esmeraldas?
Esmeraldas había sido por muchos años una de las provincias más violentas en torno a muertes, a nivel del país,  antes teníamos tasas de 60 homicidios por cada cien mil habitantes,  ahora tenemos menos de 10 homicidios por cada 10o mil habitantes, es decir tenemos un 17% menos de muertes violentas. Eso demuestra un trabajo muy bien realizado en la provincia de Esmeraldas.