Carina Rivadeneira: San Antonio de Ibarra con identidad rockera

rockeraSAN ANTONIO. Si yo fuera periodista  trataría de representar a la gente que gusta del Rock, planteando sus inquietudes, necesidades y éxitos.  El Rock en San Antonio está cargado de historia y pasión.

Identidad. El Rock & Roll en San Antonio de Ibarra empezó a popularizarse a finales de los años 80, sin embargo más o menos en 1991 un grupo de jóvenes comienza a debatir sobre la posibilidad de hacer algo distinto, es decir visibilizar la presencia de los jóvenes desde una lógica contestaría al sistema y al mismo tiempo una búsqueda de identidad y espacio en el quehacer de la Parroquia de San Antonio de Ibarra.

Concierto. Reunir a jóvenes artistas tiene en un principio la intención de hacer un concierto en el parque central (Francisco Calderón) totalmente gratis, en donde puedan tener cabida todos los géneros artísticos. Los jóvenes se dieron cuenta que en este lugar de artistas faltaba la música. Así nació entonces “Jambole”, el primer concierto exposición gratuito.

El Rock en San Antonio de Ibarra se constituye en  la expresión de una dinámica que reúne a varios actores culturales considerando las características sociales y económicas de la parroquia, pero también es cierto que es el inicio de un cuestionamiento oportuno a una forma de vida establecida y hegemónica.

Expresión. El Movimiento de Rock como expresión social, si bien surge a partir de iniciativas pequeñas e incluso individuales, tienen un sentido y un contenido que se traduce principalmente en la consolidación de espacios que permitan expresar nuevas  ideas y pensamientos, lo que ha permitido que muchos jóvenes se identifiquen y que al mismo tiempo se constituya San Antonio  en un referente del Rock en el país.

Peter Tafari un artista e impulsor del Rock en San Antonio de Ibarra que señala:  “Cabe mencionar que la idea también fue porque los jóvenes necesitábamos una forma de expresarnos, recordemos que al inicio existía represión contra los rockeros, nos cogían presos, cortaban el pelo y de todo, y gracias a la lucha y a que el movimiento fue creciendo ahora es lo que es. Desde 1991 al 1995 se hicieron 3 conciertos JAMBOLE y sé que se continuó con OCLOK SHOWS, entre otros”.

Larga vida al Rock & Roll.