20-08-2019 | 07:00

Venezolanos en Ecuador ya pueden pedir la visa

Desde el próximo lunes los venezolanos que ingresen al país, deben hacerlo con la visa humanitaria. Hay expectativa por la disposición legal.

Tulcán. A siete días para que entre en vigencia la exigencia de la visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos, el portal para la solicitud del documento ya está listo. Consulado Virtual, es la dirección a la que pueden acceder los venezolanos.

Proceso. Si el ciudadano venezolano no se ha inscrito como usuario del Consulado virtual, deberá inscribirse para acceder a los servicios que presta el consulado virtual del Ecuador. Esto lo hace en la parte inferior del portal. Así lo explica Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada de Venezuela para las provincias de Carchi-Imbabura.

Expectativa. En el portal se puede encontrar el manual de cómo aplicar al documento. “El proceso es para quienes viven fuera del Ecuador y vienen al país; no es el proceso para regularizarse”, aclaró Jaramillo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, 329 mil 242 venezolanos no registraron su salida de Ecuador entre el 2014 y julio de este 2019. Sin embargo, las cifras de la Cancillería, revelan que en ese período apenas se emitieron 107 mil 056 visas temporales y permanentes.

Testimonio. “Yo vivo hace dos meses aquí en Ecuador y no tengo problema sobre eso. Mi dos hermanos que están en camino deberán sacar la visa, por eso estoy ayudándole”, contó Alejandro Rivas, quien llegó hasta las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tulcán, para realizar las diligencias respectivas. Ante la nueva exigencia del documento, se espera un considerable aumento del flujo migratorio durante esta semana. Edin Moreno, gobernador de la provincia, ratificó que ya se tiene listo el plan de contingencia que se aplicará en toda la provincia desde el 26 de este mes donde entra en vigencia la normativa.