20-09-2019 | 07:00

Unión Europea pone su mirada en Frontera Norte

Cerca de 24 millones de dólares serán invertidos en la región, por parte de la Unión Europea. Los recursos son para proyectos sociales.

Tulcán. Alrededor de 24 millones de dólares en proyectos de desarrollo serán invertidos en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. La inyección económica se realiza desde la Unión Europea para el programa ‘Frontera Norte, Territorio de Desarrollo y Paz’.

Anuncio. De acuerdo a Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, el programa prevé una contribución de 18 millones 900 mil euros (20 millones 909 mil 624 de dólares) por parte de la Unión Europea. Además, se cuenta con la participación de las agencias de cooperación de Alemania, GIZ, y de España, AECID, con una contraparte de 4 millones 425 mil 317 de dólares.

Presentación. La oficialización de los proyectos de inversión se lo realizó en Lago Agrio, Sucumbíos.

El cónclave que contó con la presencia de los cuatro prefectos junto a los embajadores de la UE, España, Alemania, Hungría y representantes de Italia, la ACNUR, OIM y otras agencias de cooperación entrará en ejecución antes que termine este año.

Expectativa. Para Herrera el programa, que se desarrollará en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, promoverá el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de la sociedad civil para el monitoreo, análisis y respuesta ante la vulneración de derechos entre otros aspectos.

Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, se mostró satisfecha por el trabajo que se realiza en cada una de as cuatro provincias en favor de los sectores más vulnerables. “La contribución de la Cooperación Internacional que fortalecerá el desarrollo de las zonas fronterizas”, expuso. Hay expectativa sobre los proyectos que se ejecutarán en la provincia del Carchi.