07-04-2019 | 09:00

Un cuento infantil exalta la historia afrocarchense

La obra tiene el aval del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Será socializada mediante talleres en los centros educativos.

Tulcán. Meibi y Neibi y el Árbol de las Palabras, es un cuento infantil cuya temática central tiene que ver con la cultura afro en la provincia del Carchi.

Temática. Su autor, el antropólogo carchense Ramiro Cabrera, recoge en estas páginas las tradiciones, creencias e historia de lucha afrodescendiente. El propósito es visibilizar la riqueza de este grupo ancestral que pese al avance en temas de derechos, considera todavía permanecen invisibilizados. A través de un relato que transcurre en la parroquia La Concepción, cantón Mira, el texto aborda los saberes ancestrales y gran parte de sus historias relatadas desde los adultos mayores.

La propuesta busca hacer de este texto infantil una herramienta pedagógica para abordar desde las aulas la historia afrodescendiente del Carchi. Más cuando destaca que la población afro en esta provincia tiene un asentamiento importante en los cantones de Bolívar y Mira.

La investigación realizada por Cabrera visibiliza por ejemplo la lucha de los próceres afro. “En 1575 llegaron las primeras personas esclavizadas a trabajar en las haciendas de algodón, uva y caña. El Valle del Coangue, hoy Valle del Chota tuvo una fama siniestra por el maltrato que en este pueblo se vivió”. De esta historia, el antropólogo rescata nombres como Martina Carillo, Francisco Carrillo, Pedro Lucumí, Ambrosio Mondongo que denunciaron en su época a la Real Audien-cia de Quito los maltratos sin límites que sufría su pueblo.

Presentación. Todos estos elementos conjugados en el texto de manera pedagógica y literaria se enfocan a transformar una manera habitual de ver a la sociedad carchense que no solo es mestiza, sino también Pasto, Awá y Afro.

Rosem Tamayo, editora del cuento, resaltó la participación de artistas carchenses en la terminación del producto final, entre ellos Irina Aux en la ilustración y la diagramación de Omar Almeida. En el levantamiento de información colaboraron personajes muy conocidos como Barbarita Lara, Plutarco Viveros, Ol-guita Maldonado e Iván Pabón. La presentación de la obra será el próximo miércoles 10 de abril a las 17:30 en el teatro Lemarie, en Tulcán.