06-11-2019 | 07:00

Problemas financieros en los bomberos de Tulcán

Tulcán. El Cuerpo de Bomberos de la capital carchense está pasando por un momento complicado.

Desde deudas institucionales, hasta falta de equipos de protección y recursos económicos, son parte de los problemas que deben sortear los uniformados.

A ellos se suma, la incorporación de 20 nuevos integrantes que, según Édison Ayala, comandante encargado, ahondan el problema institucional.

Situación. La decisión se toma tras un fallo judicial. “Son procesos que nos toca asumirlos con responsabilidad y empeño. Estamos siendo responsables con una administración que nos dejó hecho pedazos”, reconoció Ayala.

Aunque ya existe una disposición judicial, desde el comando se apeló la sentencia. Ayala se mantiene, en que la falta de presupuesto impide la incorporación de más personal. Además, tres de las 20 personas que ganaron la diligencia judicial no aprobaron las pruebas psicológicas, según Ayala.

“Vamos a investigar el caso. Tenía entendido que eran cuatro los aspirantes que no aprobaron las pruebas psicológicas”.

Talón de Aquiles. Un juicio perdido ante el excomandante Nelson Fuel Rosero y la mala administración de Marcelo Luna, también excomandante, son las causas a decir de Ayala, generó el estancamiento institucional. Cristian Benavides, alcalde de Tulcán coincide con Ayala en decir que el excomandante Luna le hizo daño a la institución.

“Tendrá que pagar a la justicia todo el daño que le ha hecho al Cuerpo de Bomberos. Hemos presentado 16 solicitudes a la contraloría para que analicen a profundidad los graves problemas que dejaron”, puntualizó.

Contrapunto. Un equipo de EL NORTE se comunicó vía telefónica con el excomandante Luna, quien aseguró se encontraba en Quito, realizando tramites personal. “Estamos preparando la defensa de mi caso, el día jueves estaré por Tulcán para aclarar los hechos”, explicó.

El presupuesto que maneja la institución bordea el millón de dólares anuales. Gran parte de estos recursos son de los impuestos de la matriculación vehicular y tasas de servicio.