09-05-2019 | 16:07
(I)

Internos del hospital de Tulcán realizaron marcha

Tulcán. En el hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, laboran cerca de 56 internos rotativos de Medicina, Enfermería, Nutrición y Obstetricia. Jesús Vinueza, representante de los internos que ayer realizaron una marcha para reclamar un estipendio justo, expuso que el estipendio actual que reciben de 561 dólares (menos el seguro) lo distribuyen entre arriendo, alimentación y pasajes para visitar a sus familiares pues la mayoría son de provincia.

Marcha. Ahora con el nuevo estipendio propuesto por el Ministerio de Salud de 329 dólares ( menos el seguro), Vinueza considera que difícilmente podrán mantenerse para culminar su carrera. Vistiendo sus mandiles blancos y portando carteles que reclamaban un reconocimiento justo realizaron una marcha por las principales calles de Tulcán pidiendo a la ministra de Salud, Verónica Espinosa la derogación de ese acuerdo.

Krupskaya Quicuesaca es interna de Medicina. Es oriunda de Loja y hace su internado en Tulcán. Con el estipendio paga arriendo, alimentación y pasajes para viajar hasta Loja y ver a sus padres. Labora de lunes a viernes más de 36 horas realizando guardias por lo que considera este acuerdo pisotea sus derechos. Los jóvenes reclamaron a la ministra Espinosa que el acuerdo se haya pactado sin consultar y analizar las afectaciones.

Desde la universidad Central
Eufemia Rosero, médico internista de la Universidad Central del Ecuador y quien está a cargo de los estudiantes hace 5 años en Carchi, señaló que la posición de la Universidad Central frente a la reducción del estipendio es de total desacuerdo por considerarla una decisión no reflexionada. Se calcula son cerca de 3000 internos rotativos a escala nacional afectados. Se cuestionó también la reducción de plazas a los internos situación que consideran obedece a una falta de planificación del Ministerio de Salud.