16-01-2020 | 07:00

Encontraron de todo al interior del Centro de Rehabilitación en Tulcán

Agentes de varias unidades policiales, ingresaron de manera sorpresiva al escenario. Familiares de los detenidos quieren saber como se encuentran los PPL.

Tulcán. Celulares, licor artesanal y droga, fue entre otras las cosas que se encontraron al interior del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán. Unidades élite de la Policía Nacional de la SubZona Carchi 04, llegaron hasta el centro penitenciario.

Sorpresa. La requisa que inició sobre las 19:00 del martes último, sorprendió a los internos que en ese momento ya se encontraban en sus celdas.

Fueron 80 uniformados de varias unidades, quienes durante dos horas inspeccionaron cada uno de los rincones de la prisión. Dos canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino, también fueron parte del operativo.

Panorama. El hermetismo que existe desde la dirección del centro carcelario se ha trasladado a los familiares de los PPL que desconocen de la suerte de los suyos al interior.

“Estamos preocupados por la situación. Nos dicen que todo está tranquilo pero sabemos que es mentira. Las visitas se encuentran suspendidas, queremos saber qué mismo pasa”, contó Marisol M, de 35 años quien tiene a su esposo detenido.

Sus palabras se argumentan en tres vídeos, que llegaron a nuestra redacción sobre los incidentes. En ellos se puede observar cómo el fuego consume una celda. Además de la pelea entre Bryan Alejandro MG y Cristian RA. (Ver vídeos)

Sin respuesta. Un equipo de EL NORTE intentó hablar con Ramiro González director del centro penitenciario, pero el funcionario se abstuvo.

En declaraciones con medios locales, González minimizó los altercados pero reconoció que los problemas suscitados durante los últimos días se debe a la presencia de los PPL venezolanos. La expectativa se mantiene dentro y fuera del penal. Al momento hay cerca de 450 PPL de Ecua-dor, Colombia y Venezuela.

Antecedentes. Dos peleas al interior del centro se registraron durante la última semana. El sábado anterior una riña entre internos de Venezuela y Colombia, alteró la tranquilidad en el lugar. El enfrentamiento se dio por disputa de territorios. Mientras el pasado lunes la sublevación de un interno y a un guía penitenciario, volvió tensar el ambiente.

“Encontramos nueve celulares, 10 unidades de cigarrillos, accesorios de teléfonos, droga, y objetos cortopunzantes”, declaró el co-

ronel Marcos Pozo, quien lideró el operativo.

De acuerdo al uniformado con este tipo de operativos se busca regresar la tranquilidad al lugar que se ha visto alterada en los últimos días.

Expectativa por traslados. La tensa situación que se vive al interior del CRSn ha conllevado a que se realicen traslados de PPL.

Aunque no hay datos oficiales, se especula que en los próximos días se realizará los traslados de al menos 100 detenidos para los centros carcelarios de El Turi en Cuenca, Guayaquil y Latacunga.

Por versiones no oficiales de familiares de algunos internos, ya existe el listado de los internos que saldrán de Tulcán.

Antecedentes. El 10 de septiembre pasado, se realizó un sorpresivo traslado de 71 PPL hasta los Centros de Rehabilitación de Lata-cunga y Santo Domingo.