17-09-2019 | 17:23
(I)

En Tulcán vuelven a nacer trillizos luego de nueve años

Margarita Aldás es madre de trillizos. Este hecho de nacimiento múltiple vuelve a registrarse en la provincia del Carchi, tras nueve años.

Tulcán. Héctor Gael, Tiana Janeth y Tiana Shirley, son los trillizos que nacieron el viernes 13 de septiembre en Tulcán.

Luego de 9 años en el hospital Luis Gabriel Dávila, se registra un nacimiento múltiple.

Este es el segundo que se registró en el país en menos de 24 horas. El jueves pasado en Quito, se registró un nacimiento de cuatrillizos.

Desde Tulcán. Margarita Aldás, la madre vuelve a sentir ese grato sabor tras 15 años.

“Yo estaba preparada para gemelos. En los ecos todo indicaba que era gemelos pero al final el doctor me dio esta sorpresa. Es una bendición”, dice la madre quien ríe un poco y recuerda como fue el parto.

No tenía ningún dolor de parto, aunque estaba programada para el viernes último, ella llegó al hospital como si nada.

La buena atención en la casa de salud y el acompañamiento que recibió le hicieron más llevadero el parto. La sorpresa llegó tras el nacimiento de Tiana Shirley.

Desde el hospital.“Es una emoción que volvemos a vivir tras nueve años. Fue una sorpresa para nosotros y para la familia de Margarita.

Todo estaba programado para un embarazo gemelar y terminó siendo un embarazo triple”, reconoció Patricio Cadena, médico pediatra y jefe de neonatología del hospital. Él, también asistió a los trillizos que nacieron en 2010. Es el segundo parto múltiple que Cadena realiza.

Recién nacidos. Recién nacidos. El primero en llegar fue Héctor Gael quien nació a las 18:00 con un peso de 2 280 gramos. Su estado es bueno, un minuto después llegó Tiana Janeth quien pesa 2 090 gramos. Hasta ahí todo normal, pero a las 18:02 llegó Tiana Shirley, la menor de los tres pero la más grande. Su peso es de 2 450 gramos.

La alegría de Margarita y su familia fue evidente y se regó como pólvora por toda la ciudad.

Vladimir Velasco, director distrital del MIES, llegó ayer hasta el hospital para brindar el apoyo a la madre y sus recién nacidos. “Hemos venido para ver las condiciones de la madre. Conocemos que está en situación de vulnerabilidad. Vamos a revisar la actualidad de la señora para ver en que registro se encuentra”, explicó Velasco.

Margarita será visitada por la brigada Misión Ternura, quien atiende en los domicilios a los niños recién nacidos. Además se hará los acercamientos con otras instituciones públicas.

Cifras. Según las estadísticas del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en cuanto a los embarazos múltiples espontáneos se estima que 1 de cada 8 mil 100 mujeres, pueden embarazarse de trillizos. Mientras que 1 de cada 729 mil mujeres pueden quedar embarazadas de cuatrillizos.