06-12-2018 | 16:02
(I)

El asfaltado en la Manabí se ejecuta a contrarreloj

Las intensas lluvias y la situación de fisura del colector de la Brasil y Bolivia retrasó los trabajos según el fiscalizador Andrés Terán.

Tulcán. Para Maribel Rosero, vecina de la Avenida Manabí, en el norte de Tulcán, los trabajos de asfaltado que se realizan desde el 16 de agosto en este tramo, representan sin duda inconvenientes para los moradores, aunque es consciente también que en lo posterior serán los residentes de este sector los más beneficiados del cambio de red alcantarillado y asfaltado de esta vía por donde a diario se calcula circulan cerca de 48 mil automotores. Sin embargo, lo que le preocupa la moradora es que los trabajos se extiendan durante más tiempo del anunciado.

Diciembre. A inicios de agosto, el alcalde Julio Robles, presentó este importante proyecto donde las avenidas Manabí, al norte, y Tulcanaza, al sur, además de la calle García Moreno en Julio Andrade serán intervenidas en un plazo total de 10 meses. Puntualizó que la Avenida Manabí, de un kilómetro aproximadamente, estaría lista en diciembre.

Andrés Terán, fiscalizador de obras del Municipio de Tulcán, explicó que el proyecto total tiene un avance entre el 25 % y 30 %. En el caso puntual de la Avenida Manabí especificó que el avance se aproxima a un 55 % y detalla que los trabajos más difíciles como el cambio de red de alcantarillado, construcción de colector y tuberías está por concluir, luego de lo cual afirma el proceso para el asfaltado será más rápido.

Más personal. Sin embargo, reconoce que los avances se han dificultado también por el clima y temas relacionados a la antigua red, por ejemplo una fisura en el antiguo colector de la Brasil y Bolivia, situaciones que tuvieron que irse corrigiendo sobre la marcha.

Para acelerar los trabajos se incrementó personal con trabajadores que estaban en la Avenida Tulcanaza. Hay cuatro frentes de trabajo. “Dentro del cronograma, esta calle está para la tercera semana de diciembre, estamos contra el tiempo, esperamos que el tiempo nos acompañe”, sostuvo. En este tramo se invierte 677 mil 707 dólares.