01-11-2019 | 11:27
(I)

Cementerio de Tulcán, listo para recibir a 30 mil visitantes

El feriado de Difuntos, es unas de las fechas más esperadas por los tulcaneños. Su emblemático cementerio llena de orgullo a propios y extraños.

Tulcán. Entre 30 y 40 mil personas son esperadas desde hoy en el cementerio José María Azael Franco, en la capital carchense.

Imán turístico. El escenario que hace 35 años (28 de mayo de 1984) fue declarado como Patrimonio Cul-tural del Ecuador, vivirá cuatro días de pleno apogeo.

Desde ayer la habitual tranquilidad del escenario y sus alrededores no era la misma. Cientos de personas empezaron a llegar para arreglar las tumbas y bóvedas.

“Vine a preparar la tumba de mi padre. Él, falleció hace 10 años pero todavía lo recordamos”, comenta Luisa Enríquez, quien llegó desde el barrio San Felipe.

Ambiente festivo. A pesar de la pertinaz lluvia que ayer cayó sobre Tulcán, el ambiente familiar y comercial se sentía a pocas cuadras del cementerio. En los exteriores del lugar ya se instalaban las pequeñas casetas con las ofrendas florales para hoy.

“Sabemos que es una fecha muy especial. En mi caso hice una inversión de mil dólares en arreglos florales, sabemos que es muy comercial este lugar”, explicó Rafael Torres, uno de los comerciantes que aseguró por primera ocasión llegaba al sector.

Actualmente el Cementerio tulcaneño cuenta con 6 mil 400 tumbas además de 13 parques de los recuerdos. Su infraestructura aunque está quedando chica, sigue siendo un referente en el país. Pablo Castillo, junto a su esposa e hijo, fueron parte de las personas que ayer llegaron al lugar para acomodar. Es un día muy especial para nuestra familia, pues recordamos a mi hermano Enrique”, dijo.