14-06-2011 | 05:00

Carchi en una monografía

    alttulcán.  La prefectura del Carchi impulsa el desarrollo y crecimiento social, cultural, material y humano de la provincia, razón por la cual el viernes 10 de junio, se efectuó el lanzamiento oficial del “Primer Tomo de la Monografía Histórico – Social  de la Provincia”.

    Historia del Carchi. Amílcar Tapia, autor de la obra, explicó que este libro permitirá conocer a las presentes y futuras generaciones la verdad histórica de lo acontecido en nuestra tierra, felicitó el accionar del Gobierno Provincial del Carchi (GPC), ente que forja el civismo y patriotismo en su gente, “con seguridad habrán muchos errores de apreciación, pero hemos procurado reducir al mínimo la banalidad en cuanto a contenidos ya que estos han sido escritos con amor, adeudamiento y profesionalismo”, acotó Tapia.

    Por su parte René Yandún Prefecto del Carchi y Wilver Ruiz director de la Casa de la Juventud, manifestaron que este trabajo demuestra la verdadera esencia cultural de este pueblo, hechos que hoy podrán ser estudiados por la colectividad gracias a la investigación amplia.

Investigación.  Esta monografía se resume en tres tomos, siendo este primero el que nos habla de los estudios arqueológicos efectuados. Un segundo capítulo  que se refiere a la organización misma de los pueblos carchenses en el período colonial y un tercero que se refiere a la participación del hombre en el periodo de la independencia, explicó el historiador Amilcar Tapia.
Además  los tomos 2 y 3 serán editados en agosto y noviembre de este año.
Hay expectativa en los carchenses por conocer las investigaciones realizadas y que se plasmen en varias ediciones de la “Monografía Histórico Social de la provincia del Carchi”.
En el evento de presentación participaron autoridades seccionales y delegados de los diferentes planteles educativos de Tulcán quienes esperan conocer más de la provincia.