21-11-2019 | 11:00

Adultos mayores vivieron una jornada muy especial

Los abuelitos

participaron de los en programas artísticos culturales de celebración en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor.

Tulcán. Un día súper especial vivieron cerca de 2300 adultos mayores en la provincia del Carchi. Música, cultura y actividades recreativas fueron parte del evento que vivieron los abuelitos de la localidad. Tanto el MIES y las entidades cooperantes de convenios fueron los encargados de organizar la fiesta por el Día Internacional del Adulto Mayor.

Beneficiado. Luis Piarpuezán de 75 años e integrante del grupo de adultos mayores de la parroquia Pioter, se mostró satisfecho por la jornada de integración.

“El acompañamiento del MIES y las reuniones grupales que nos hacen, permite que me mantengan activo”, destacó. Fausto Paspuel, director distrital del MIES en Carchi, indicó que la atención al envejecimiento de la población refleja la mejora en las condiciones de vida de la población y el eficaz accionar estatal en favor de este grupo.

“El Gobierno Nacional, a través de la Misión Mis Mejores Años realiza la estrategia de articulación interinstitucional. El objetivo es efectivizar la garantía de una vida digna con iguales oportunidades”, comentó Paspuel.

Acciones. El programa estatal, busca brindar una atención especial para los adultos mayores en situación de pobreza y extrema pobreza.

Las Brigadas Intersectoriales “Mis Mejores Años” recorren la provincia del Carchi, visitando hogares de adultos mayores en condición de pobreza, identificados de una base de datos de cerca de mil nuevos usuarios.

Presente. Actualmente, el MIES en Carchi, atiende a más de 7 mil adultos mayores en condiciones de pobreza y extrema pobreza; 2.262 en 38 unidades de atención de las modalidades. Estás van desde el Centro Diurno de Mira al sur de la provincia.

Los servicios se complementan con la atención Domiciliar y Espacios Activos; además 1.315 adultos mayores que reciben la pensión de adulto mayor de 50 dólares y 3.514 adultos mayores, beneficiados por la pensión “Mis Mejo-res Años” de 100 USD.

Recuerdo. El Día Internacional del Adulto Mayor fue instituido en 1990 por la ONU para ser celebrado cada 1 de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.