17-05-2019 | 10:45

Tulcán es sede de un debate sobre trata y tráfico ilícito de migrantes

Organismos de Ecuador y Colombia abordaron la problemática del tráfico ilícito de migrantes para prevenir este delito y de ser el caso judicializarlo.

Tulcán. Prevenir la trata de personas en la frontera entre Ecuador y Colombia es el tema que convocó a las autoridades de ambos países para fortalecer estrategias de prevención y judicialización del delito.

A través de una mesa binacional instalada en la sala del ECU 9-1-1 Tulcán se analiza cómo mejorar la investigación y cooperación judicial en materia de trata y tráfico ilícito de migrantes por medio del análisis de buenas prácticas y problemas comunes

El objetivo es que las instancias vinculadas al tema como Ministerio de Rela-ciones Exteriores, Policía Judicial, Fiscalía y Migración, concuerden un protocolo de trabajo que permita la identificación de víctimas y desarrollo de iniciativas investigativas.

Prevención. Eugenia Pozo, jefa política del cantón Tulcán, manifestó que este tipo de trabajo de ambos países permite la implementación de la ‘Mesa Permanente’ y realizar investigaciones proactivas del delito de trata de personas en el cordón fronterizo binacional.

Migración El contexto de movilidad humana que existe entre Ecuador y Colombia, a causa de la migración venezolana de los últimos tres años, motiva a las autoridades a fortalecer las medidas preventivas para evitar que este grupo vulnerable sea víctima de este delito que aún sin estadísticas es una problemática que ocurre en frontera.