08-08-2019 | 09:30

Tulcán con mejores precios frente a devaluación del peso en Colombia

La devaluación del peso colombiano ya no seduce a los ecuatorianos que iban a Ipiales a comprar. La calidad y las mejoras comerciales en Tulcán es mejor.

Tulcán. La fuerte devaluación del peso colombiano con relación al dólar, ya no asusta a los comerciantes de la capital carchense. (1 dólar equivalía ayer a 3,431.28 pesos)

Iniciativas locales. Las ofertas locales, sumadas a campañas de concienciación que impulsa la Cámara de Comercio, Prefectura de Carchi y Municipio de Tulcán, han sido el antídoto para contrarrestar la situación.

Aunque todavía hay gente que está yendo a Ipiales de compra productos el índice es bajo.

“Ir a Ipiales a comprar productos está saliendo más caro a lo que se consigue en Tulcán”, sostiene Ramiro Narváez, economista de la provincia.

La premisa se argumenta en situaciones gastos como de movilización que no son considerados; transporte y hospedaje. “Si usted suma estos costos al producto comprado en Ipiales le sale igual o mayor”, justifica Narváez.

Antecedentes. Desde el pasado lunes 5 de agosto el dólar se encuentra en un máximo histórico en Colombia al cotizar al cierre a 3 431 a 3459 pesos por unidad. El alza fue motivada por los efectos colaterales de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos con China, confirma Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.

Otros riesgos. Otra de los motivos por los que ya no vale ir hasta Ipiales, es por el costo de ingreso para legalizar el producto o el riesgo que se toma cuando se intenta ingresarlo de forma ilícita. “Sí lo compra y legaliza su entrada debe pagar una cifra considerable que se suma al costo final. Y sale lo mismo. Si no lo hace corre el riesgo de perder la inversión”, puntualiza Narváez.

La situación económica del país vecino y la cercanía con la frontera, han situado a Ipiales y Pasto entre las ciudades más caras de Colombia. “Ya no desvela ir a Colombia. Ayer -miércoles- estuve sondeando precios pero todo está caro. Los precios allá están por las nubes. Es mejor comprar aquí en Tulcán”, comenta Marco Mayanquer, uno de los usuarios consultados por EL NORTE.

Tulcán económico. Campañas como “Llévate a Carchi en el Corazón” que adelanta la Prefectura, sumado a un sorteo con facturas de gasto en Tulcán han calado entre los ciudadanos que actualmente prefieren invertir en comercio local. A estas propuestas se sumará desde este año el Municipio de Tulcán, quien también entregará un incentivo a las personas que gasten el dinero en la urbe.