09-01-2019 | 17:28

Tres candidatos participan por la Prefectura de la provincia de Carchi

Tulcán. Los 149 058 electores de la provincia del Carchi, eligen el próximo 24 de marzo al nuevo prefecto. Los votantes de seis cantones deberán escoger de entre tres candidatos que se postularon a esta dignidad.

Se trata de dos hombres con trayectoria en la función pública en cargos anteriores y una mujer que desde el libre ejercicio profesional también se suma a la contienda electoral.

Candidatos. Guillermo He-rrera Villarreal, economista de profesión es la carta de Izquierda Democrática. Desde 2010 a 2014 se desempeñó como viceprefecto del Carchi acompañando al general René Yandún, quien fue prefecto en ese periodo. A mediados de 2013 cuando Yandún asumió la candidatura a asambleísta provincial, Herrera se convirtió en prefecto y culminó ese periodo. En las elecciones de 2014 se presentó como candidato por el movimiento Integración Democrática ya que Iz-quierda Democrática no fue aprobado por el Con-sejo Nacional Electoral.

En las urnas venció a su contendor Luis Fernando Ruiz, de Lidera Carchi y asume la Prefectura hasta el año 2019. Ahora, junto a Melva Cadena, también economista, y quien lo acompañó en su primer periodo de gestión, van por la reelección al cargo. Herrera participa ahora por Izquierda Democrática una vez que el CNE reconoció a la organización política.

Conservador. El candidato de la alianza Movimiento Social Conservador y el Partido Social Cristiano es Julio Robles Guevara. Dentro de la carrera política inició en 2007 siendo concejal del cantón Tulcán. En agosto de 2009 ganó la Alcaldía de Tulcán y en 2014 participó por la reelección resultando nuevamente ganador. Cumplió 10 años como alcalde del cantón Tulcán y su reto ahora es convertirse en el nuevo prefecto carchense. Robles participa con Melanee Gi-sselle Auz Vaca quien es la candidata conservadora pa-ra la viceprefectura.

Una abogada. La tercera candidatura es femenina. Se trata de Magdalena Cabrera Guerrero, abogada de profesión y militante del movimiento Sociedad Patrió-tica. Milita en esta agrupación desde 2003 y ha sido candidata en dos ocasiones. La primera en 2004 como candidata a la Alcaldía de Tulcán y 10 años más tarde como candidata a la Asam-blea.

Cabrera, quien está acompañada por Luis Reyes para la viceprefectura está consciente que no será una campaña fácil y admite que si bien busca hacer un buen papel, el objetivo es también que su organización marque presencia política en elecciones.

Para Alfredo Estrada, representante del Consejo Na-cional de Gobiernos Parro-quiales Rurales del Ecuador, en Carchi, quien asuma la Prefectura tendrá el reto de atender temas urgentes como el riego y el fomento productivo.

El primer tema sufrió retrasos debido a la falta de recursos para asumir esta competencia. También dice la vialidad es un tema necesario para la producción.

econ. melva