10-06-2019 | 00:00

Suman esfuerzos para frenar el contrabando

El mercado colombiano y ecuatoriano está inundado con cigarrillos de contrabando, según las autoridades de control de ambos países.

Tulcán. Crear un Centro Integrado contra el contrabando de cigarrillos en la frontera entre Colombia y Ecuador, fue el propósito que convocó a autoridades policiales y de Aduana de ambos países, la semana anterior en Ipiales.

Precio. “Por el factor diferencial del precio del cigarrillo en el vecino país, se establece que el 90% de los cigarrillos ilegales que se comercializan en Ecuador ingresan por esta frontera, razón por la cual se activa este plan piloto para que desde Nariño, se le cierre el paso a estas estructuras ilícitas”, enfatizó el General Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), de Colombia. Por su parte el General Lenin Bolaños, Comandante de la Policía de Ecuador, informó que los compromisos pactados en este encuentro, son siete, donde se destaca: la integración de un equipo de trabajo de inteligencia, reforzar el trabajo corporativo a nivel frontera, establecer una mesa técnica y una operativa.

Pérdidas. En este sentido, Carlos Camargo, de la Federación Nacional de Departamentos, refirió que a causa de este flagelo, los departamentos han dejado de recibir en el 2018 una estimación, cercana a los 141 millones de dólares, equivalentes a 440 mil millones de pesos, por lo cual es prioritaria la implementación de este plan de acción.

Binacional. Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Colombia; manifestó que Colombia y Ecuador, trabajaran unidos para sostener este plan de acción que incluye alianzas interinstitucionales, regionales, búsqueda de aliados estratégicos, campañas de educación y convenios, para combatir con fuerza el contrabando de cigarrillos.

En Nariño hasta la fecha se han incautado más de un millón cien mil cajetillas de cigarrillos de igual forma alimentos perecederos así como combustible y textiles de contrabando.