13-09-2019 | 07:00

Suertes distintas para migrantes de Rumichaca

El permiso que reciben los migrantes es gratuito y tendrá validez por 10 días. Tiempo estimado para atravesar el país hasta llegar a la frontera Sur.

Tulcán. El anuncio más esperado llegó. Ecuador permitirá el ingreso transitorio a los venezolanos que dispongan de un visado para un tercer país.

Esto permite que muchos de ellos, que se encuentran varados en Ipiales puedan ingresar momentáneamente al país.

Alegría. “Llevo 15 días esperando por este momento. Espero llegar antes del 15 a Trujillo, pues el martes debo regresar a trabajar”, cuenta Daniel Rodríguez, uno de los migrantes que logró pasar el puente internacional de Rumichaca.

Desde el anuncio oficial (11 de septiembre) de José Valencia, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador el flujo migratorio se elevó en Rumichaca.

Palabras oficiales. El canciller explicó en una entrevista que estos emigrantes podrán acogerse a un “permiso de tránsito”, que ya está habilitado en las terminales fronterizas y que solo se podrá obtener presentado la correspondiente visa a un tercer país.

En el limbo. No obstante, no todos los migrantes venezolanos tienen dicho documento y exigen que el supuesto permiso.

Alberto Coromoto, oriundo de Maracaibo, sostuvo que la mayoría de sus coterráneos portan únicamente la cédula para intentar ingresar al Ecuador.

El Gobierno decidió extender hasta el 30 de septiembre del 2019 la declaratoria de situación de emergencia del sector de movilidad humana en todas las provincias, debido “al flujo migratorio inusual de ciudadanos” de Venezuela.

El Acuerdo del Ministerio de Relaciones Exteriores número 126, para la aplicación de esta medida, fue publicado el miércoles 4 de septiembre del 2019, en el Registro Oficial.

Cifras. En los últimos dos años han pasado por Ecuador más de un millón de emigrantes venezolanos, de los cuales unos 400 000 se han radicado en el país con un coste social y económico altísimo para el Gobierno ecuatoriano, unos 77 millones de dólares en 2018 y más de 120 millones previstos para 2019.

Las autoridades estiman que desde mayo de 2017 hasta julio de 2019 han ingresado a Ecuador 1,673.-980 venezolanos, de los cuales 341,561 aún permanecen en el país. En Carchi se tiene estimado que hay cerca de 5 mil venezolanos radicados.

El Gobierno impuso el requisito al considerar que la cantidad de migrantes venezolanos “supera en mucho” la capacidad de acogida.