09-08-2019 | 08:00

Subcuenca del Río Apaquí es de interés binacional

La conservación del recurso hídrico, fue el tema central del en Congreso Binacional que se realizó en Huaca. Tanto Ecuador y Colombia trazaron la hoja de trabajo.

Huaca. La conservación del recurso hídrico es un tema de importancia en San Pedro de Huaca.

Al menos esa fue la conclusión a la que se llegó en el primer Intercambio Binacional de experiencias sobre acuerdos de uso del Agua y Manejo Comunitario de Fuentes Hídricas.

El encuentro binacional permitió realizar un intercambio de experiencias y definir acciones en favor del líquido vital.

Detalles. La Corporación Ecolex, con el apoyo de la fundación MacArthur, ha venido desarrollando acciones orientadas a la conservación en la subcuenca del río Apaquí que incluye a los cantones de Montúfar, Huaca y Tulcán.

“Es importante tener aliados estratégicos y actores involucrados que nos permitan compartir cada una de las experiencias vividas en beneficio de los pueblos”, explicó Armando Paillacho, alcalde de San Pedro de Huaca.

El encuentro permitió definir algunos acuerdos de Conservación entre propietarios de terrenos donde nace el agua, los usuarios y dirigentes del sector.

Manolo Morales, integrante de la Corporación Ecolex, sostuvo que el objetivo de este encuentro, es que la gente lleve herramientas y metodologías de aprendizaje concretas aplicables en su territorio.

“Existen fondos para financiar toda la parte social que está de tras de los proveedores de agua, es decir las comunidades, los bosques donde nace el recurso hídrico”, explicó.

Andrea Pinchao, vocal del GAD de Julio Andrade, aseguró que se debe trabajar en territorio para realizar una gestión sostenible.