30-03-2019 | 10:23
(I)

Se suspenden requisitos de pasaporte y antecedentes

La medida fue tomada por la Corte Constitucional luego de declarar como procedente la demanda interpuesta por la Defensora del Pueblo.

Ibarra. La Corte Constitu-cional de Ecuador, el máximo organismo de control legal del país, declaró procedente la demanda interpuesta por la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, y suspendió la aplicación de una serie de requisitos que el Gobierno ecuatoriano había ordenado el año pasado para regular el ingreso de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional.

Disposición. El asambleísta Juan Flores fue uno de los primeros en dar la noticia y explicó que la disposición es tomada porque “se atentaba con el principio de igualdad y no discriminación, con base al lugar de nacimiento”.

Flores celebró la medida que beneficiará al éxodo forzado de venezolanos que huyen de Venezuela debido a la grave crisis.

“Queda sin efecto el A-cuerdo ministerial y el artículo que establecían como requisito para entrar al Ecuador la presentación del pasaporte con una vigencia mínima de seis meses previa caducidad, a partir del 18 de agosto. Esto es un gran paso para la Movilidad Humana dentro de nuestro país”, resaltó el también presidente de Creo.

De acuerdo a lo que había establecido la Defensora del Pueblo, la normativa interna y regional permite el ingreso y circulación de ciudadanos suramericanos con la sola presentación del documento de identidad, por lo que aplicar los requisitos adicionales a los venezolanos “genera un trato diferenciado que resulta discriminatorio” y atenta contra el principio de igualdad.

Además, cuestionaron que el requisito de antecedentes penales se haya exigido a raíz de el caso de femicidio ocurrido en enero pasado en Ibarra contra una mujer embarazada a manos de su pareja venezolana, que generó reacciones xenófobas en algunos sectores de la sociedad ecuatoriana.

Medida temporal. En una resolución, la Corte Constitucional resolvió admitir a trámite la acción pública de inconstitucionalidad y “aceptar la solicitud de suspensión provisional de las normas impugnadas”.

Los demandantes hicieron la solicitud, “mientras se resuelve la presente acción pública de inconstitucionalidad”, precisa el escrito de la Corte Constitucional.

Notificación. Por otra parte, el Gobierno anunció que extenderá hasta abril la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado, ante el inusual flujo de ciudadanos venezolanos.

El anuncio lo realizó el subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza. La emergencia rige en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Opiniones. Laura Mora llegó hace tres años a Ibarra. Le preocupa que, en su caso, ella quiere legalizarse en el país “pero habría que ver cómo lo vamos a hacer porque para sacar la visa es necesario tener el pasaporte”, dijo y añadió que por otra parte es beneficioso para que más venezolanos puedan tener una oportunidad en el Ecuador.

“Todos sabemos que nosotros no estamos de turistas aquí pero es que en realidad necesitamos tener ingresos para poder vivir”.

Control. Con esto concuerda Rodrigo Medina.

Ingresó a Ecuador en noviembre pasado, pero él considera que de alguna forma deben controlar el pasado judicial.

“Las cosas en Venezuela están realmente mal. No es como aquí o en cualquier otro país que tú puedes acceder a cualquier tipo de documento. Si nos niegan la comida mucho peor es con los documentos para que podamos migrar. Sin embargo, no sé, a través de internet o algún control similar deberían ver quiénes ingresan porque la gente mala es la que nos hace quedar mal a los que venimos a trabajar dignamente”, dijo.

Para algunos ibarreños esto también sería un documento importante. “No podemos negar que la gente mala sale también aprovechándose de la situación y perdemos todos. Nosotros que acogemos a nuestros hermanos venezolanos y ellos porque por culpa de unos pocos quedan mal vistos. Las autoridades deben buscar la manera de dar un mejor control para garantizar la seguridad en la ciudad”, dijo el ibarreño Ángel Almeida.