27-01-2011 | 05:00

Se fue un gran investigador

    San Gabriel. El cantón Montúfar, el Carchi y el Ecuador pierde a uno de los grandes genetistas de los últimos tiempos. El montufareño Germán Bastidas Vaca, quien falleció a los 87 años de edad, el martes en Guayaquil, a causa de una grave enfermedad. La muerte de su esposa Alicia De Janon, hace ocho meses, lo afectó más en su salud.

    Gran pérdida. La velación se realiza frente a la iglesia del Jirón en Quito. El traslado será en el cementerio del mismo sector, hoy a las 12:00.

    Gran consternación existe entre quienes conocieron el trabajo del Germán Bastidas, muy reconocido por sus investigaciones, creador de nuevas variedades de papa, entre la más emblemática la Súperchola. Además el creador de la raza de ganado vacuno Pizán.

Bolívar Obando, amigo del genetista desde la juventud, con lágrimas en los ojos manifestó que gracias a Germán, incursionó en la agricultura, en especial en el cultivo de la papa. Mantuvieron una amistad de por vida. Hoy estará en el sepelio junto con el resto de amigos de la Asociación “Manuel J. Bastidas”, Centro Agrícola de Montúfar y de la Municipalidad de Montúfar.

Dijo que últimamente tenía problemas de salud, por esa razón el genetista fue a vivir a Guayaquil, donde falleció.

Germán Bastidas se dedicó a la investigación desde 1945. En 1948 presentó 90 variedades nuevas de papa y 17 de trigo, que le hizo merecedor al Primer Premio Nacional en Investigación. Entre 1955 y 1956 realizó cerca de 20 mil polinizaciones cruzadas. Sus investigaciones aportaron al desarrollo agropecuario del Carchi y del país.

Luis Antonio Ibarra, historiador del cantón Espejo, dijo que Germán Bastidas fue un hombre que tuvo gran aprecio a nuestra tierra, identificado con el pueblo humilde, buscaba la realización con el servicio a los demás.

Reseña de Germán Bastidas

Nace en San Gabriel (Carchi), el 11 de febrero de 1924. Es colaborador de su padre Manuel J. Bastidas de quien hereda esta afición. Obtuvo 65 variedades de trigo. Produjo un arvejón de gran rendimiento, una variedad de haba muy cargadora y resistente, varias clases de fréjol, mejoramiento de cebada, trabajos en maíz, canguil, taxo, pastos y flores.

Logros. En ganadería logró mejorar en ganado vacuno, caballar, gallos y cuyes. Participó en conferencias en Perú, Venezuela, República Dominicana. Fue invitado al Congreso Mundial de la Papa en Holanda, pero no pudo asistir por falta de recursos y apoyo. En 1988 la empresa brasileña Obedrech seleccionó a Germán Bastidas Vaca entre los 10 mejores “Talentos Anónimos”. Mantuvo excelentes relaciones con el Centro Internacional de la Papa.

En el campo de la arqueología, fue seguidor de su padre Manuel J. Bastidas y realizó muchas investigaciones. Durante 35 años realizó investigaciones con el padre Pedro Porras, prestigioso arqueólogo. Entre 1967 y 1968 trabajó junto la arqueóloga norteamericana Alicia de Francisco, pero sus investigaciones fueron más allá para sacar sus propias conclusiones de la cultura Pasto.

Aportes. Desde 1969 y durante tres años, estudia con el arqueólogo norteamericano Robert Drolet, todos los aspectos arqueológicos del Carchi. Por esa misma época recibió a dos comisiones científicas de universidades japonesas. En 1979 fue invitado al Primer Encuentro Internacional sobre la Prehistoria del Ecuador y América. En 1994 publica su libro “Exploración arqueológica al Carchi”.

El museo arqueológico de la Casa de la Cultura del Carchi lleva su nombre, la inauguración fue en 1993. En 1995, el Centro Agrícola de Montúfar entregó el premio Al Mérito Agropecuario. La municipalidad del cantón Montúfar también lo condecoró. Igualmente la Casa de la Cultura. Escribió artículos para varias revistas especializadas.