13-06-2019 | 09:00

Se devolverá el dinero de multas por fotorradares en Huaca

En la resolución se dispuso el retiro de los fotorradares, la instalación de otros dispositivos de control de velocidad y dejar sin efecto las multas cobradas.

Carchi. El Tribunal Penal de Carchi aceptó la demanda de acción de protección con medida cautelar planteada por la Defensoría del Pueblo.

En esta resolución se dispone el retiro de los fotorradares ubicados en el sector de Huaca, dejar sin efecto las multas cobradas desde el 23 de octubre 2018 y la devolución de las mismas.

Antecedentes. El Comité Cívico del Carchi, Asociación de Transporte Pesado, Unión de taxistas de la Provincia del Carchi, ciudadanos afectados y varios grupos representantes del volante presentaron una acción de protección solicitando el retiro inmediato de los fotorradares, también el pedido de instalación de otros dispositivos de control de velocidad como semáforos y rompe velocidades.

Resolución. En la audiencia se dispuso el retiro inmediato de los dos fotorradares instalados en la E-35 ubicados en el sector de Huaca; la instalación de dispositivos de controles de velocidad por parte de la MTOP, también dejar sin efecto las multas cobradas a partir del 23 de octubre de 2018.

Al mismo tiempo se ordenó a Movidelnor y Trafficnor la devolución de los dineros previo a un cronograma.

Se delegó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que verifiquen el cumplimiento de dicha disposición.

Comentario. Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi dijo que esto es un logro para la provincia, para los afectados por los dispositivos de control y a todos quienes conforman las distintas delegaciones de la provincia.

“Con esta resolución esperamos que nos ayuden para que ya se vaya dinamizando actividad económica en la provincia y sobre todo que los turistas ya pueden venir tranquilamente sin ningún temor”, acotó.

Un conductor relató a Diario EL NORTE que mientras transitaba por la E-35 en el sector de Huaca fue multado tres veces, tanto a la ida como al regreso, por el exceso de velocidad.

El conductor menciona que se encontraba dentro del marco legal, circulaba en su vehículo a menos de 90 kilómetros por hora, en una recta de la Panamericana, acota que se siente orgulloso con el fallo a favor de la ciudadanía ya que recalca que esta es una victoria para el Carchi.

Omar Canacuán, secretario de Comunicación del Comité Cívico mencionó que esta es una victoria de la provincia del Carchi.

“Lo demostramos una vez más, con el Carchi no se juega, yo creo que el respaldando de los 30 sectores productivos gremiales de la provincia hizo la diferencia para que se dé el fallo a favor de nosotros ya que esto es un atraco una metida de la mano por parte de una empresa privada”.

Inconveniente. Los radares fueron instalados el 23 de octubre de 2018.

Los afectados mencionan que el inconveniente con ellos se suscitó porque fueron puestos anti técnicamente.

“Tanto al MTOP como la ANT y el Municipio autorizan que se instalen dispositivos de control de velocidad en ellos están reductores de velocidad, instala-

ción de semáforos y como última instancia la colocación de fotorradares”, dijo Jairo Pozo.

Afectados. Varios ciudadanos se quejaban de los altos cobros que se les hacía por las multas.

Se estima que alrededor de dos mil personas serían las afectadas por lo que ellos califican como cobro excesivo de los fotorradares, donde el monto estimo a pagar variaba entre los 400, 1 600 y hasta 3 200 dólares.

La audiencia se realizó la mañana del miércoles en presencia de miembros del tribunal penal, Comité Cívico del Carchi, Asociación de Transporte Pe-sado, Unión de taxistas, afectados y varios grupos representantes del volante.