09-07-2019 | 18:18
(I)

Se alista un Comité de Seguridad en Carchi

Se planteó a la ministra Romo la necesidad de implementar una Zona de Desarrollo Económico de proyección industrial en la frontera norte.

Tulcán. El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera y la ministra del Interior, María Paula Romo, mantuvieron una importante reunión de trabajo para la conformación de la mesa de seguridad en la provincia. Herrera planteó la urgencia de tomar acciones frente al problema de la minería ilegal en Carchi ya que los desplazados del sector de Buenos Aires, en Imbabura (más de 3 mil), buscan otros espacios con las mismas actividades y acciones en las zonas de Monte Olivo, El Cielito y otras comunidades del Carchi.

Controles. Para el prefecto es imperioso resguardar la frontera provincial y que los controles sean permanentes para evitar acciones al margen de la ley.

Solicitó a la ministra su gestión ante los ministerios de Obras Públicas y Finanzas para ejecutar los trabajos de ampliación y asfaltado de la vía Panamericana, desde Rumichaca hasta Bolívar, obra que está abandonada. Otro de los planteamientos expuestos fue que la ministra intervenga ante el BEDE para que se analice la posibilidad de crear un Fondo de Inversión con las 23 prefecturas del país con un financiamiento crediticio de 230 millones de dólares para proyectos viales en los territorios. Romo expresó la voluntad de tratar estos temas en una reunión del Comité de Seguridad y Desarrollo a efectuarse en los próximos días en Mira.