25-02-2019 | 18:23

San Gabriel ya está participando para ser Pueblo Mágico

San Gabriel está entre las cinco ciudades del Ecuador postuladas a ser Pueblo Mágico. La ministra de Turismo ya recorrió esta ciudad observando sus atractivos.

Tulcán. La ciudad de San Gabriel, perteneciente al cantón Montúfar está entre las cinco ciudades a nivel nacional postuladas para ser Pueblo Mágico, un proyecto del Ministerio de Turis-mo que busca posicionar a ciudades con atractivos estableciendo un circuito turístico a escala nacional.

Requisitos. Diego García, responsable de la oficina técnica de Turismo en Car-chi, explicó que la validación de estas cinco ciudades entre las que se encuentra San Gabriel se hizo luego de verificar el cumplimiento de cinco parámetros: que el cantón tenga en el Munici-pio una Unidad de Turis-mo, catastro turístico, una red de atractivos, un atractivo excepcional y un plan de desarrollo turístico.

En estos dos últimos aspectos, el funcionario resaltó que en la provincia se identificó una red de 10 atractivos, dos de los cuales están en Montúfar: la Cascada de Paluz y la Gruta de La Paz, mientras que el atractivo excepcional sería de inicio el Bosque de Los Arrayanes, considerado de gran importancia por ser el segundo en su especie en Sudamérica luego del que existe en Bariloche en Argentina.

Visita. Para el jueves 28 de febrero se espera la visita de la Dirección de Calidad del Fomento Turístico para analizar las fortalezas y debilidades del cantón y avanzar en el proyecto.

A mediados de este año se esperan los resultados. De hecho, el pasado 18 de febrero la ministra de Turis-mo, Rosi Prado de Holguín ya visitó San Gabriel y resaltó el ordenamiento de la ciudad y la conservación patrimonial.