30-10-2018 | 00:00
(I)

San Gabriel busca ser ‘Pueblo Mágico’

Para postular a Pueblo Mágico se toma en cuenta la inversión realizada por los municipios, el embellecimiento de la ciudad, inversión privada, planificación, etc.

Tulcán. Por su historia, sus atractivos, la planificación turística, la participación de la comunidad, entre otras razones, la ciudad de San Gabriel, perteneciente al cantón Montúfar fue postulada en la selección del Ministerio de Turismo que elegirá a los denominados ‘Pueblos Mágicos, una iniciativa mexicana que se replica en el Ecuador.

Postulación. Diego García, funcionario de la Oficina Técnica de Turismo en Carchi, explicó que la postulación se hizo cumpliendo parámetros definidos por el ministerio. Entre estos: planificación por parte de los municipios, servicios turísticos, atractivos, servicios básicos, inversión realizada.

“Determinamos en conjunto con el sector privado que un postulante sería la ciudad de San Gabriel, se envió la propuesta y el ministerio es quien decide.

Falta compromiso. Los ganadores de estos reconocimientos serían acreedores a rubros económicos, capacitación, infraestructura que ayude a potenciar estas ciudades, su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica.

Para García no deja de ser preocupante que en Carchi apenas haya una postulación, situación que en gran parte obedece a la falta de preocupación que por el tema turístico existe desde los gobiernos locales, pero también al apoyo de la comunidad y la empresa privada, temas en los que solo se ha avanzado en San Gabriel.

Municipio. Edison Jiménez de la Unidad de Turismo del Municipio de Montúfar indicó que anualmente se destina cerca de 45 mil dólares al tema turístico. Además que en el último año se han hecho adecuaciones importantes a espacios como la Cascada de Paluz y Laguna El Salado. Se impulsa también el trabajo de asociaciones con fines turísticos ya que es un factor que dinamiza la economía. A eso se suma la agenda permanente de actividades sociales, culturales, ambientales, gastronómicas en la ciudad.