01-09-2019 | 07:00

Salud intercultural se tomó el hospital Luis Gabriel Dávila

Representantes de Colombia, Perú y Ecuador, fueron parte de la convención latinoamericana de medicina intercultural efectuada en Tulcán.

Tulcán. El Ministerio de Salud Pública, a través del distrito 04d01 Huaca Tulcán, certificó a 70 sanadores, durante la primera Convención Latinoamericana de este género, realizada en la ciudad de Tulcán, a la que asistieron representantes de Perú, Ecuador y Colombia.
Esta iniciativa promueve un enfoque intercultural en los servicios de salud de la región.

Detalles. La propuesta permite que todos los grupos étnicos puedan acceder a los cuidados que necesiten. Además de integrar el conocimiento y las prácticas tradicionales para mejorar la salud de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y étnicas.

Lorena Quimbiulco, delegada de la coordinación zonal 1 salud, señaló: “La salud intercultural se encuentra enmarcada dentro de la Constitución, por lo que estamos llamados a reforzar e impulsar toda práctica intercultural, como parte del Modelo Integral de Salud que responde a las necesidades de las personas, las familias y la comunidad”.

Figuras. Al evento asistieron autoridades de la Coordinación zonal 1, distritos y hospitales de la provincia de Carchi, se contó además con la activa participación de representantes de pueblos y nacionalidad de Putumayo, Machala y maestros Reiki de Ecuador y Colombia.

El Sistema Nacional de Salud formula y coordina la implementación de políticas, planes, programas y demás herramientas de salud intercultural del Ministerio de Salud Pública, con el fin de garantizar el reconocimiento y respeto de la diversidad de pueblos y nacionalidades, y la articulación de los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales de salud.

Palabras. “Reconocemos el avance y apoyo en el tema de los procesos de interculturalidad en las políticas de salud y fortalecimiento de salud sexual y salud reproductiva con enfoque de derechos interculturales”, expresa Andrea Cabrera médica del centro de salud 1.
La implementación de salas de parto en libre posición en los hospitales del país, como política pública, contribuye a la reducción de la mortalidad materna infantil con enfoque intercultural.

Los temas tratados en este encuentro fueron Sanación Reiki, cosmovisión Andina, fitoterapia, entre otros.