25-08-2019 | 09:15

Rumichaca al límite; Carchi preparada

La llegada masiva de venezolanos a Ecuador tiene desbordadas a las autoridades del país. Hoy será el último día que ingresarán al país con su cédula.

Tulcán. Rumichaca no da más. El paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, está abarrotado de miles de migrantes venezolanos que pugnan por entrar al país.

A ellos se sumaron cientos de ecuatorianos que pasaron a Ipiales a realizar compras, aprovechando la devaluación del peso.

Normativa. Hoy, es el último día, para poder ingresar a Ecuador con la cédula de ciudadanía. Desde las 00:00 de este lunes deben tener la visa humanitaria para ingresar al país.

“Ya pude sellar mi entrada legal. Nos demoramos 12 horas en realizar todo el trámite pero valió la pena. Mi hermano está en Machala, espero llegar mañana -hoy- él, vive en el barrio Los Vergeles”, contó Delman Arruda, quien llegó con su esposa Clara Trejo y sus tres hijos Martín (12), Lucas (10) y Yanira (8).

La historia de la familia Arruda-Trejo, la viven los casi 4 mil venezolanos más que están pugnando por ingresar a suelo ecuatoriano.

Números. Según reportes del Plan Nacional de Movilidad Humana de la Cruz Roja, cada semana ingresan por el paso fronterizo de Ipiales entre 2 500 y 3 000 personas. De estas, un 80 por ciento están de tránsito hacia otros países, como Perú, Chile o Argentina.

Oficial. Edin Moreno, gobernador de Carchi, confirmó que el plan de seguridad para la provincia está listo. Según sus cifras antes de que se emitiera el Decreto Ejecutivo 826, se contabilizó el ingreso de entre 750 y 1 500 venezolanos al día. A partir del 26 de julio, cuando ese documento oficial entró en vigencia, la cifra ha ido en aumento, hasta llegar a cerca de 4 mil venezolanos que ingresan diariamente al Ecuador.

Seguridad provincial. Al momento más de 100 Policías de la Subzona Carchi, se encuentran desplegados por toda la provincia. Fernando Vaca, jefe del distrito Tulcán, confirmó la presencia policial por los 36 pasos no autorizados. “Los venezolanos que traten de ingresar por estos lugares, nosotros los trasladamos al Puente Internacional Rumichaca para que legalicen su ingreso”, comentó. Ante esta emergencia de movilidad, la figura de la deportación no existe, por lo tanto, serán las autoridades competentes quienes definan el estatus migratorio.

Lugar de paso. La ‘Casa de Acogida Temporal’, que regenta el municipio de Tulcán, también luce abarrotada. Su capacidad es para 60 personas pero esta no abastece. Cristian Benavides, alcalde del cantón, aseguró que los migrantes están ubicados en el Patronato Municipal y que el lugar es para personas en tránsito y con alto riesgo de vulnerabilidad.

Otro fenómeno. A la presencia de los venezolanos, se suman los cientos de ecuatorianos que están saliendo de compras a Ipiales.

Ayer la cotización del dólar con relación al peso estaba en 3,399.95 por dólar. Una inmensa fila de más de dos kilómetros fue el panorama que se vivió ayer desde las 08:00 hasta las 13:00.

Aclaración. Pero no todos los venezolanos que están ingresando serán legalizados. Desde la Cancillería del Ecuador, se hizo una puntualización sobre la situación. Los migrantes que ingresaron al país hasta el 26 de julio pasado, se benefician de la regularización.

Mientras los entraron desde el 27 de julio, hasta hoy no podrán acogerse al proceso de regularización que impulsa el Gobierno. Todos ellos deben regularizarse para obtener su visa.

Del lado colombiano. Pero la masiva presencia de venezolanos, no solo genera problemas para Ecuador, sino en el lado nariñense. Ricardo Romero, alcalde de Ipiales confirmó que se declaró la calamidad pública a la ciudad, ante la aglomeración de los migrantes.