09-05-2019 | 09:09
(I)

Retienen 10 camiones en la frontera con Colombia

Un enfrentamiento en San Antonio, territorio colombiano, permitió la recuperación de los automotores que fueron llevados a la DIAN de Ipiales.

Tulcán. Ayer en el paso fronterizo de La Pintada que comunica Colombia y Ecuador se registró la retención de 10 camiones y conductores por parte de un grupo de personas armadas. Los profesionales del volante fueron liberados tras una hora de estar retenidos en territorio colombiano, mientras que los vehículos quedaron retenidos hasta negociar su devolución.

Testimonios. Los hechos se registraron en el límite fronterizo en territorio colombiano. Uno de los afectados comunicó al personal uniformado que está en la zona que aproximadamente a las 18:30 su camión fue retenido.

Cuando se dirigió al sitio donde habrían ocurrido los hechos, observó a un grupo de seis personas fuertemente armadas custodiando 10 camiones. Aseguró que se trataría de delincuencia común que les solicitan dinero a cambio de devolverles los automotores. Entre los afectados hay gente de la parroquia de Julio Andrade, en el cantón Tulcán.

Otro testimonio sostuvo que a las 16:00 cuando conducía su camión a la altura de La Pintada fue interceptado conjuntamente con 10 camiones más con aproximadamente once personas encapuchadas y armadas.

Los habrían sometido e internado hacia territorio colombiano durante una hora aproximadamente, pero tras una negociación fueron liberados, aunque los camiones quedaron retenidos. De los 10 automotores, 4 serían ecuatorianos y 6 colombianos. Se conoció que los antisociales pedían entre 8 y 10 millones de pesos por cada automotor.

Enfrentamientos. Oswaldo Forero, comandante del Grupo Cabal manifestó que en el sector de San Antonio, territorio colombiano que limita con la parroquia ecuatoriana de El Carmelo, hubo un enfrentamiento entre un supuesto Grupo Armado Organizado Residual, GAO, y militares del Grupo Cabal al intentar recuperar los vehículos.

Estos ya habrían sido recuperados por el Ejército de Colombia y serían trasladados hasta Ipiales a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.